• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PUBLICATIONS DE L' UNIVERSITÉ
    • Revistas de la UVa
    • Ágora para la educación física y el deporte
    • Ágora para la educación física y el deporte - 2009 - Num.11
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PUBLICATIONS DE L' UNIVERSITÉ
    • Revistas de la UVa
    • Ágora para la educación física y el deporte
    • Ágora para la educación física y el deporte - 2009 - Num.11
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/23691

    Título
    Caracterización del discurso pedagógico del docente de Educación Física e identificación de los actos de habla que estimulan la creatividad motriz
    Autor
    Giraldo López, Luis Guillermo
    Rubio Ortíz, Evaldo
    Fernández Ortega, Jairo Alejandro
    Editor
    Ediciones Universidad de ValladolidAutoridad UVA
    Año del Documento
    2009
    Documento Fuente
    Agora para la educación física y el deporte, 2009, N.11, pags.25-41
    Résumé
    El presente artículo, es un avance del estudio que describe los actos de habla que predominan en el discurso de los profesores de Educación Física, y cuáles de éstos estimulan la creatividad motriz de los estudiantes. El estudio se basa en el análisis del discurso de 14 docentes en 10 colegios públicos y privados de Bogotá D.C. El discurso de los docentes se grabó durante la observación de 164 sesiones de clase, se trascribió totalmente y se vació en una primera matriz de análisis inductivo. Esta información fue contrastada con la matriz de análisis que contiene cuatro categorías: La dimensión instructiva, la dimensión afectiva, la dimensión motivacional y la dimensión social; cada una de ellas, se describió con sus respectivas sub-categorías. Los resultados iniciales indican la predominancia de la dimensión instructiva, desde la cual se evidencia el dominio de la asignatura por parte del profesor. La dimensión motivacional y afectiva, se caracteriza porque el docente es el mayor factor motivador para el aprendizaje. Por último, la dimensión social en el discurso del docente tiene un sentido humanizador, el cual favorece el desarrollo personal y la participación en comunidad del alumno.
     
    The present article is a study in progress which describes speech acts that prevails in the discourse of physical education teachers and which of these teachers stimulate motor creativity. This study is based on the discourse analysis of 14 teachers among 10 public and private schools in Bogota. Teachers' discourse was recorded during an observation of 164 class sessions; it was transcribed entirely and placed in a matrix of inductive analysis. Previous information was contrasted with the analysis matrix which has four categories such as instructive dimension, affective dimension, motivational dimension and social dimension: each dimension was described with their respective sub-categories. Initial findings show predominance of instructive dimension, from which it is evidenced the subject dominance on teacher's behalf. Motivational and affective dimension are featured because the teacher is the highest motivating factor of learning. Finally, social dimension in teacher's discourse has a humanizing meaning; this one is in favour of personal development and participation at student's community
    ISSN
    1578-2174
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/23691
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Ágora para la educación física y el deporte - 2009 - Num.11 [5]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    AEFD-2009-11-discurso-pedagógico.pdf
    Tamaño:
    119.0Ko
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10