Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/23691
Título
Caracterización del discurso pedagógico del docente de Educación Física e identificación de los actos de habla que estimulan la creatividad motriz
Año del Documento
2009
Documento Fuente
Agora para la educación física y el deporte, 2009, N.11, pags.25-41
Abstract
El presente artículo, es un avance del estudio que describe los actos de habla que predominan en el discurso de los profesores de Educación Física, y cuáles de éstos estimulan la creatividad motriz de los estudiantes. El estudio se basa en el análisis del discurso de 14 docentes en 10 colegios públicos y privados de Bogotá D.C. El discurso de los docentes se grabó durante la observación de 164 sesiones de clase, se trascribió totalmente y se vació en una primera matriz de análisis inductivo. Esta información fue contrastada con la matriz de análisis que contiene cuatro categorías: La dimensión instructiva, la dimensión afectiva, la dimensión motivacional y la dimensión social; cada una de ellas, se describió con sus respectivas sub-categorías. Los resultados iniciales indican la predominancia de la dimensión instructiva, desde la cual se evidencia el dominio de la asignatura por parte del profesor. La dimensión motivacional y afectiva, se caracteriza porque el docente es el mayor factor motivador para el aprendizaje. Por último, la dimensión social en el discurso del docente tiene un sentido humanizador, el cual favorece el desarrollo personal y la participación en comunidad del alumno. The present article is a study in progress which describes speech acts that prevails in the discourse of physical education teachers and which of these teachers stimulate motor creativity. This study is based on the discourse analysis of 14 teachers among 10 public and private schools in Bogota. Teachers' discourse was recorded during an observation of 164 class sessions; it was transcribed entirely and placed in a matrix of inductive analysis. Previous information was contrasted with the analysis matrix which has four categories such as instructive dimension, affective dimension, motivational dimension and social dimension: each dimension was described with their respective sub-categories. Initial findings show predominance of instructive dimension, from which it is evidenced the subject dominance on teacher's behalf. Motivational and affective dimension are featured because the teacher is the highest motivating factor of learning. Finally, social dimension in teacher's discourse has a humanizing meaning; this one is in favour of personal development and participation at student's community
ISSN
1578-2174
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Files in questo item
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International