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Título
Propuesta para abordar el qué y cómo enseñar las habilidades motrices en secundaria: un ejemplo a través del patinaje
Año del Documento
2011
Documento Fuente
Agora para la educación física y el deporte, 2011, N.2, pags.197-228
Resumo
Uno de los contenidos que han acabado conformando las señas de identidad de la Educación Física Escolar es el de las Habilidades Motrices. En el presente artículo pretendemos mostrar nuestra formaparticular de entenderlas y abordar su desarrollo en la etapa de secundaria. Para ello, tras exponer nuestras ideas respecto a este contenido y las características del contexto en el que hemos venido desarrollando nuestro trabajo, mostramos, a modo de ejemplo, el diseño y posterior desarrollo de una Unidad Didáctica concreta, sobre el patinaje en línea. En todo momento relacionamos y justificamos nuestro trabajo desde la legislación vigente, pero también desde el aval que, para nosotros, constituyen los numerosos documentos que nuestro alumnado ha generado a lo largo del proceso. Creemos que estos documentos reflejan fragmentos de nuestra particular contribución al desarrollo de sus capacidades (competencias), desde la concepción integral del alumno que preside nuestra idea de educación. Como exponemos en las conclusiones, consideramos que las claves metodológicas expuestas en el artículo podrían configurarse, como sucede en nuestro caso, en puntos de una guía válida no sólo para abordar el desarrollo de las habilidades motrices, sino también del resto de contenidos de la actual Educación Física Escolar. Motor skills is one of the most influential contents in the shaping of the identity of PE. In this paper, we'll show our understanding of this PE content and the way we approach its development in the Secondary Education. To do so, we expose first our conception of this content and the features of the context in which we have developed our work. Then, we show, as an example, the design and subsequent development of a specific Teaching Unit about inline skating. Our work is always framed and justified by the existing curricular legislation and by the numerous documents that our students produce throughout the process. These last are for us very important because, although fragmentarily, they reflect our contribution to the development of the students' capacities and competencies (all considered within a holistic conception of education).Finally, in the conclusionswe suggest that the methodological principles presented in this article might be considered, as in our case, as key points for the design and development not only of the motor skills content, but also of the other contents of PE.
ISSN
1578-2174
Idioma
spa
Derechos
openAccess
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