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Título
Cuerpo, cultura y envejecimiento. Análisis de la imagen corporal en la publicación "60 y más" ( Imserso )
Año del Documento
2011
Documento Fuente
Agora para la educación física y el deporte, 2011, N.2, pags.139-164
Abstract
This paper deals with a small part of a larger study about body culture and the subjective dimensions of aging. In other words, we look at the influences of hegemonic body culture in the way that men and women face and live their process of becoming "elderly" (euphemism that avoids theword 'old '). Our starting point is that the body which embodies and (re)presents old age is a cultural construction that is (re)created and transmitted through various means by social actors with power and capability. In this context, this paper focuses only on the representation of the aging process by the body images of the covers of an official magazine, "60 and more", published by the IMSERSO (Institute for the Elderly and Social Services) to inform, guide and advise this targeted audience of more than sixty years. Briefly,we conclude that, according to the imagery of the journal, the model for 'older person' is constituted by these body features: blond/gray (dyed) hairs, clear eyes, tanned, slim and agile. Urban Europeans brimming with satisfaction and happiness while enjoying leisure time with their partner (through a traditional gendered structure). Young elderly living an idealized stage of life, conquering public spaces for active and healthy aging. Finally, it is suggested that the reflection on the role played by body culture in our vision of the aging process in our cultural context might increase our capacity to imagine alternatives committed to a society for all ages. Este escrito aborda una pequeña parcela de un estudio más amplio en torno a la influencia de la cultura corporal en las dimensiones subjetivas del envejecimiento. Dicho de otro modo, tratamos, entre otras cosas, de detectar si la cultura corporal hegemónica condiciona el modo en que los hombres y mujeres afrontan y viven su proceso de conversión en �personas mayores� (eufemismo con el que se evita el vocablo 'viejo'). Nuestra premisa inicial es que el cuerpo en el que se �encarna y representa� la vejez es una construcción cultural recreada y transmitida a través de distintos medios por diversos agentes sociales con poder y capacidad. En este marco, nos limitamos aquí a exponer el análisis de la representación de la vejez en las imágenes corporales de las portadas de una publicación oficial muy difundida, �60 y más�, editada por el IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) con el propósito de informar, orientar y aconsejar a este público específico de más de sesenta años. Brevemente, concluimos que, de acuerdo con la imaginería de dicha revista, el modelo de 'persona mayor' responde a estas características: cabello rubio/blanco (teñido), ojos claros, piel bronceada, delgados y ágiles. Europeos urbanos que rebosan de satisfacción y felicidad mientras disfrutan de su tiempo libre en pareja (mediante una estructura tradicional en cuanto a relaciones de género). Jóvenes mayores que viven una etapa idealizada de la vida conquistando con sus iguales espacios públicos en busca de un envejecimiento activo y saludable. Se sugiere, en fin, la conveniencia de reflexionar sobre el papel de la cultura corporal en la concepción del proceso de envejecimiento en nuestro contexto cultural a fin de incrementar nuestra capacidad de imaginar alternativas que apuesten por una verdadera sociedad para todas las edades.
ISSN
1578-2174
Idioma
spa
Derechos
openAccess
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