Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/23724
Título
La educación física como disciplina curricular en una escuela republicana: notas para pensar la formación del profesorado
Año del Documento
2011
Documento Fuente
Agora para la educación física y el deporte, 2011, N.3, pags.299-320
Résumé
This text presents a consideration about the task of thinking about school Physical Education (PE) in a republican institution, aswell as the professional formation in this field.Althoughwe do not assume completely its theoretical perspective,we locate ourselves within the movement for the renewal of Brazilian PE, which has tried to give our discipline a new role in the school setting. A role that is not limited to the mere �exercising for�, but it emphasizes its position as a syllabus component capable to embrace a systematized knowledge.We assume that the republican school is an inalienable achievement because of its significant rol in modern societies confronting the challenges that emerge in our daily democratic experiences.This comprehension shapes our conception of school PE and, from that perspective, we pay attention to some aspects related to the demands towards the formation of a professional who will have to handle the inherent responsibilities of this institution and, particularly, of PE.By doing so, we reflect upon the training process of the PE teachers. Our belief is that, in this debate, as in others related to the sphere of education, there are inherent spaces to perfectibility, spaces that characterize republican societies in a democratic society Este artículo es una reflexión sobre la tarea de pensar la Educación Física (EF) escolar en el contexto de una institución republicana, y sus implicaciones para el proceso de formación de profesionales para el área.Nos posicionamos en el contexto del movimiento renovador de la EF brasileña, sin afiliarnos enteramente a la perspectiva teórica que lo orientó, pero compartiendo con aquél la búsqueda de un nuevo papel para la EF dentro de la escuela, ya no limitado al "ejercitarse para", sino como una disciplina curricular capaz de dar cuenta de un conocimiento sistematizado.Por nuestra parte, damos por sentado que la escuela republicana es un logro irrenunciable, y que cumple, en las sociedades modernas, un papel importante para los desafíos que surgen en la experiencia democrática contemporánea.De esta comprensión deviene el papel de la EF escolar y, balizados por ese entendimiento, esbozamos algunas notas relativas a las demandas para la formación de un profesional capaz de enfrentar las responsabilidades que son inherentes a la institución escolar y, en particular, a la EF.Entendemos que de esta forma contribuimos a pensar la formación en EF, impulsados por la creencia de que en este debate, como en otros relacionados con el ámbito de la educación, habitan los espacios inherentes a la perfectibilidad que caracteriza a las sociedades republicanas en una sociedad democrática.
ISSN
1578-2174
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Fichier(s) constituant ce document
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International