• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Navegar

    Todo o repositórioComunidadesPor data do documentoAutoresAssuntosTítulos

    Minha conta

    Entrar

    Estatística

    Ver as estatísticas de uso

    Compartir

    Ver item 
    •   Página inicial
    • PUBLICAÇÕES UVA
    • Revistas de la UVa
    • Ágora para la educación física y el deporte
    • Ágora para la educación física y el deporte - 2014 - Vol. 16-2
    • Ver item
    •   Página inicial
    • PUBLICAÇÕES UVA
    • Revistas de la UVa
    • Ágora para la educación física y el deporte
    • Ágora para la educación física y el deporte - 2014 - Vol. 16-2
    • Ver item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/23772

    Título
    Análisis comparativo de diferentes modelos de enseñanza para la iniciación al atletismo
    Autor
    Gómez Mármol, Alberto
    Calderón Luquin, Antonio
    Valero Valenzuela, Alfonso
    Editor
    Ediciones Universidad de ValladolidAutoridad UVA
    Año del Documento
    2014
    Documento Fuente
    Agora para la educación física y el deporte, 2014, N.2, pags.104-121
    Resumo
    Early sport experiences condition the adequate development of many very important variables related to the practice of sports. In this study, four models applied to youth athletics initiation have been analyzed: Ludotechnical Model, Sport Education, Athletics Challenges and Playing Athletics Model. The paper focuses on the theoretical premises upon which they are built, their goals, priorities, methodology, required logistical resources and the outcomes reached with their implementation. Ludotechnical Model and Athletics Challenges are emphasized due to their specificity to athletics. Both models, together with Sport Education, highlight the role of the affective-social field to succeed in athletics practice. On the other hand, one of the the strengths of the Playing Athletics Model is its potential to attract large number of youngsters to participate in a team-based competition system, although it lacks of a specific methodological proposal.
     
    Las primeras experiencias de práctica deportiva condicionan el desarrollo de muchas variables importantes que rodean la práctica de los deportes. En este trabajo, se han analizado de forma crítica cuatro modelos de iniciación deportiva aplicados al atletismo: el Modelo Ludotécnico, el Modelo de Educación Deportiva, el Modelo de Retos Atléticos y el Modelo Jugando al Atletismo. Se profundiza de este modo acerca de las corrientes teóricas sobre los que se erigen, los objetivos que cada uno persigue, los ámbitos de la persona que priorizan, la metodología empleada, los recursos logísticos requeridos y los resultados obtenidos con su aplicación. Destacan el Modelo Ludotécnico y el de Retos Atléticos por ser propios del atletismo. Ambos, junto con el modelo de Educación Deportiva, apuestan por el ámbito afectivo-social como clave del éxito en la práctica atlética. Por su parte, el Modelo Jugando al Atletismo brilla por su capacidad para congregar a un elevado número de jóvenes que participan en un sistema de competiciones por equipos, si bien carece de una propuesta metodológica concreta.
    ISSN
    1578-2174
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/23772
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Ágora para la educación física y el deporte - 2014 - Vol. 16-2 [6]
    Mostrar registro completo
    Arquivos deste item
    Nombre:
    AEFD-2014-2-analisis-comparativo-diferentes-modelos.pdf
    Tamaño:
    381.4Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10