Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/23773
Título
Presencia de temas relacionados con la Educación Física y el deporte en la literatura infantil de Brasil y España: un análisis comparativo
Año del Documento
2014
Documento Fuente
Agora para la educación física y el deporte, 2014, N.2, pags.137-153
Abstract
El objetivo de este texto es comparar los materias presentes en los libros de literatura infantil con temática relacionada con la Educación Física y el Deporte publicados en Brasil y en España. Para llevar a cabo este estudio comparativo, se ha empleado el análisis de materia. Los corpora de análisis reunieron 150 libros infantiles publicados hasta el año 2009. Basándonos en las 36 materias presentes en los 90 libros publicados en Brasil y en las 30 materias de las 60 obras publicadas en España, este estudio presenta los resultados siguientes: a) el fútbol constituye el asunto predominante en los dos países; b) igualmente, la carrera (correr) figura entre los que tienen una mayor incidencia en ambos contextos; c) los juguetes tienen también una significativa incidencia en los corpora analizados; d) el ballet apenas aparece en Brasil, al contrario que en España; e) la materia juegos ha sido la segunda con mayor registro en España, mientras que en Brasil su incidencia ha sido bastante inferior; y f) el asunto deportes, que aparece en los libros infantiles españoles, no se ha registrado en los brasileños. En conclusión, se puede verificar que los corpora de obras infantiles presentan una proporción similar de similitudes y diferencias. The aim of this paper is to compare the subjects in childrens literacy books related to Physical Education and Sport published in Brazil with those published in Spain. To develop the comparative study, a subject analysis was utilized. The corpora under analysis were 150 childrens literacy books published prior to 2009. Based on the 36 subjects present in the 90 books published in Brazil and on the 30 present in the 60 published in Spain, the study produced the following results: a) soccer is the predominant subject in both countries; b) likewise, running features heavily in both contexts; c) toys are also a predominant subject in the corpora under analysis; d) ballet appears as a subject in the Spanish works, but not in their Brazilian counterparts; e) games is the second most popular subject among the childrens books published in Spain, but is much less predominant among the Brazilian texts; and f) the subject of sports appeared among childrens books published in Spain, unlike in Brazil where it proved absent. In conclusion, it may be confirmed that the corpora of childrens literacy books reveal an equal number of similarities and differences.
ISSN
1578-2174
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Collections
Files in this item
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International