Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/23787
Título
Applying the expertise from Play Practice and complexity perspectives to transform coaching and teaching practice
Autor
Año del Documento
2015
Documento Fuente
Agora para la educación física y el deporte, 2015, N.1, pags.26-44
Abstract
If learning can only be done by the learner, what can the teacher or coach do to facilitate and accelerate this process? This paper presents the ideas and frameworks associated with Play Practice (Launder & Piltz 2013) as a guide to inform and reflect on professional practice in teaching physical education and coaching sport. The insights associated with this innovation have emerged from experts in the field accumulating tens of thousands of hours in the rigors of real world practice. The paper explores the ways in which teachers and coaches can facilitate learning by applying the processes of shaping, focusing and enhancing the play as they design relevant contexts for engagement and learning. Connections are identified between this practical innovation and the contemporary ideas associated with complexity thinking in sport and physical education applied in non-linear pedagogy (Davids, Hristovski, Araújo, Balague Serre, Button & Passos 2014; Ovens, Hopper & Butler 2013). Complexity perspectives recognise teaching and learning as emergent processes taking place within dynamic and complex contexts, where agents adapt and self-organise in relation to a variety of enabling constraints within the individual, task and environment. Practical implications will be investigated in order to provide sport educators with ideas to adopt in order to transform their professional practice. Si el aprendizaje solo puede ser realizado por el aprendiz, ¿qué puede hacer el docente o el entrenador para facilitar y acelerar este proceso? El presente trabajo presenta las ideas y marco teórico de Play Practice (Launder & Piltz, 2011) como una guía para informar y reflexionar sobre la práctica profesional en la enseñanza de la Educación Física y el entrenamiento deportivo. Las ideas asociadas con esta innovación han surgido de expertos en el campo, los cuales han acumulado miles de horas en los rigores del mundo real de la práctica. El artículo explora las formas en que los profesores y entrenadores pueden facilitar el aprendizaje mediante la aplicación de los procesos de modelación, enfoque y mejora del juego mediante el diseño de contextos de aprendizaje relevantes para la involucración y el aprendizaje. Se han identificado las conexiones entre esta innovación en la práctica y las teorías contemporáneas de pensamiento complejo en el deporte y la Educación Física aplicadas en la pedagogía no lineal (Davids, Hristovski, Araújo, Balague Serre, Button & Passos 2014; Ovens, Hopper & Butler 2013). Las teorías de la complejidad reconocen la enseñanza y el aprendizaje como un proceso emergente que tiene lugar dentro de contextos complejos y dinámicos, donde los agentes se adaptan y auto-organizan en relación a una variedad de restricciones facilitadoras asociadas al individuo, la tarea y el ambiente. En el artículo se exponen principios y aplicaciones prácticas para que los educadores deportivos puedan utilizarlos para transformar su práctica profesional.
ISSN
1578-2174
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Files in questo item
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International