• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • PUBLICACIONES UVa
    • Revistas de la UVa
    • Ágora para la educación física y el deporte
    • Ágora para la educación física y el deporte - 2015 - Vol. 17-2
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • PUBLICACIONES UVa
    • Revistas de la UVa
    • Ágora para la educación física y el deporte
    • Ágora para la educación física y el deporte - 2015 - Vol. 17-2
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/23791

    Título
    Antecedentes históricos del arte de nadar en España (siglo XVI-1807)
    Autor
    Torrebadella Flix, Xavier
    Editor
    Ediciones Universidad de ValladolidAutoridad UVA
    Año del Documento
    2015
    Documento Fuente
    Agora para la educación física y el deporte, 2015, N.2, pags.182-201
    Resumen
    A partir de las primeros tratados que durante el siglo XVI recuperan en Europa la natación como ejercicio higiénico y gimnástico, en el caso concreto de España, revisamos las diferentes aportaciones bibliográficas y las noticias aparecidas en la prensa que se ocuparon del “arte de nadar” hasta principios del siglo XIX. Con ello se pretende colaborar, a través de las fuentes documentales primarias, a (re)construir los primeros pasos y antecedentes de la natación en España. De la inspección y hermenéutica de los textos de la época se desprenden las argumentaciones y refutaciones para vencer los temores populares del baño y el nadar. Además descubrimos varias noticias hasta hoy inéditas en la historiografía de la natación española. Una de ellas es la figura de Carlos Galup, que a finales del siglo XVIII pretendía la creación de escuelas públicas para el aprendizaje de la natación. Otra es la creación en 1807 de una escuela de natación en el Real Instituto Militar Pestalozziano que, dirigida por Francisco Amorós, supuso el inicio de la natación como contenido de la educación física contemporánea.
     
    From sixteenth century treaties that restored swimming as a hygienic and gymnastic activity in Europe, we review different bibliographic contributions and news articles in the press concerning the "art of swimming" up until the nineteenth century in Spain. Using such data, the aim is this paper is to work with primary documentary sources to (re)construct the first steps and precedents of swimming in Spain. The inspection and hermeneutics of these period-texts may contribute to the emergence of arguments and counterarguments to understand ideas, habits, commonsense and fears concerning bathing and swimming. The paper also shows the discovering of a series of hitherto unpublished new items in the histiography of Spanish swimming. One of those relates to the figure of Carlos Galup, who struggle to create at the end of the eighteenth century a public-state schools to teach how to swim. Another is the creation of a swimming school in the Pestalozzian Royal Military Institute in 1807, an institution directed by Francisco Amorós, one of the fathers of modern Physical Education who advocated that swimming was a component of Physical Education.
    ISSN
    1578-2174
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/23791
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Ágora para la educación física y el deporte - 2015 - Vol. 17-2 [6]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    AEFD-2015-2-antecedentes-historicos.pdf
    Tamaño:
    457.2Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10