• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PUBLICATIONS DE L' UNIVERSITÉ
    • Revistas de la UVa
    • Ágora para la educación física y el deporte
    • Ágora para la educación física y el deporte - 2016 - Vol. 18-3
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PUBLICATIONS DE L' UNIVERSITÉ
    • Revistas de la UVa
    • Ágora para la educación física y el deporte
    • Ágora para la educación física y el deporte - 2016 - Vol. 18-3
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/23818

    Título
    Regulando la coalianza en un juego motor de tríada
    Autor
    Navarro Adelantado, Vicente
    Pic Aguilar, MiguelAutoridad UVA Orcid
    Editor
    Ediciones Universidad de ValladolidAutoridad UVA
    Año del Documento
    2016
    Documento Fuente
    Agora para la educación física y el deporte, 2016, N.3, pags.276-288
    Résumé
    The ambivalence of the motor triad provides a social relationship which challenges the established games order. We start from the principle that the practice of the few existing triad motor games not always make the students experience the paradox from a decision-taking point of view. This is so because of the activity speed and the fact that players are aware of their co-alliance actions. The ‘allied ball’ game regulates this paradoxical situation and makes it clear for all players. In addition, it rebalances the antagonism with respect to solidarity, acting in favour of the latter. Communication in the proposed motor games is analyzed and a justification for the lack of focus on the problem of ambivalence is also given, together with solutions to that problem. The ‘allied ball’ game offers pedagogical advantages, such as helping to perceive in a clear way the paradoxical situation and the symbolic value of the ambivalence during its practice; from a curricular point of view, it shows a distinct contribution in comparison to other games and sports.
     
    La ambivalencia de la tríada motriz aporta un patrón de relación social que pone en entredicho el orden establecido en los juegos. Se parte del problema de que la práctica de los pocos juegos motores de tríada no siempre consigue en el alumnado vivenciar la paradoja desde el punto de vista decisional, debido a la rapidez de las acciones y a ser consciente el jugador de su acción de coalianza. El juego ‘pelota aliada’ regula la situación paradójica y la hace evidente para los jugadores; además, lo hace reequilibrando el antagonismo respecto a la solidaridad a favor de esta última. Se analiza la comunicación motriz del juego propuesto, y se justifica por qué hay una falta de enfoque respecto al problema de la ambivalencia, señalando soluciones. La aportación del juego ‘pelota aliada’ guarda ventajas pedagógicas, como ayudar a hacer consciente en la práctica la situación paradójica mediante la regla; desde el punto de vista curricular, muestra su aportación diferencial respecto a otros juegos y deportes.
    ISSN
    1578-2174
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/23818
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Ágora para la educación física y el deporte - 2016 - Vol. 18-3 [9]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    AEFD-2016-3-regulando-coalianza-juego-tríada.pdf
    Tamaño:
    328.4Ko
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Nombre:
    AEFD-2016-3-regulando-coalianza-juego-tríada.pdf
    Tamaño:
    328.4Ko
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10