Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/23819
Título
Docentes de carne y hueso: enseñar con cuerpo
Año del Documento
2016
Documento Fuente
Agora para la educación física y el deporte, 2016, N.3, pags.259-275
Zusammenfassung
This article reveals how teachers’ bodies are essential in the understanding of teaching, school and education. We define teaching as a body profession and therefore we advocate that more attention should be paid to the body dimension of teaching, of teacher education, as well as of the reseach in such fields. We are putting our trust in investigating, through narrative research in the form of body autobiographies and body teaching logbooks, on the body traces that affect the way in which teachers become involved in teaching and reconceptualize the term.In this paper, we identify four major areas where the teacher’s body dimension is particularly present: health and energy; emotions; communication and relationships; and the teacher´s body image. To conclude, we provide three examples of areas for further reflection which could be the result of taking into consideration the body dimension within teaching. En este artículo queremos poner de manifiesto que el cuerpo de los docentes tienen una importancia notoria para comprender la enseñanza, la escuela y la educación. Definimos la docencia como una profesión corporal y defendemos que se preste una mayor atención a la dimensión corporal de la enseñanza, de los procesos de formación del profesorado y de la investigación en dichos campos. Apostamos por indagar, por medio de investigación narrativa entre las que se encuentran las autobiografías corporales y los diarios corporales docentes, sobre las huellas corporales que afectan a la manera en la que los docentes reconceptualizan la docencia y se implican en ella.En este artículo identificamos cuatro grandes ámbitos en los que la dimensión corporal del docente están particularmente presentes: salud y energía; emociones; comunicación y relaciones; y la imagen corporal del docente. Concluimos con tres ejemplos de temas de reflexión docente que podrían derivarse de tener en consideración la dimensión corporal de la docencia.
ISSN
1578-2174
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Dateien zu dieser Ressource
Solange nicht anders angezeigt, wird die Lizenz wie folgt beschrieben: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International