Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/24322
Título
Actitudes, concepciones y representaciones sociales de docentes noveles y estudiantes de Magisterio sobre la inclusión educativa
Director o Tutor
Año del Documento
2017
Titulación
Máster en Investigación en Ciencias Sociales. Educación, Comunicación Audiovisual, Economía y Empresa
Résumé
La reflexión y acción docente en el aula para el logro de la inclusión educativa se ha erigido como un tema significativo en la investigación educativa. En este eje, estudios importantes han demostrado que las representaciones sociales, concepciones o actitudes de las maestras y maestros sobre la inclusión muchas veces se consideran como barreras contra la plena inclusión en las escuelas (Echeita, 2008). Es por ello que se hace urgente identificar tempranamente estas falsas creencias y ofrecer prontas alternativas a nivel formativo. El presente trabajo tiene por objetivo describir cómo la nueva generación de docentes y estudiantes de Magisterio, representados por un grupo de seis personas, realiza la reflexión pedagógica en torno al tema de la inclusión educativa, qué tipo de significados asignan a esta acción y cómo llevan su discurso a la práctica con la finalidad de fomentar aulas inclusivas. El estudio, de características cualitativas, fue desarrollado mediante entrevistas en profundidad semiestructuradas y utilizó como referencia los modelos de Garnique (2012) y López, Echeita y Martín (2010) para identificar en el discurso de los participantes: representaciones sociales, concepciones y actitudes sobre inclusión educativa. Los resultados indicaron que, a nivel general, las y los entrevistados presentan en su discurso un perfil inclusivo y abierto a la diversidad, pero gran parte de los significados otorgados al concepto de inclusión siguen etiquetando a colectivos marginados. La investigación permite concluir que la reflexión pedagógica de los participantes se caracteriza por un tono social y axiológico, y que, a nivel de discurso, los estudiantes y maestros noveles entrevistados conocen y proponen algunas acciones pedagógicas coherentes con el modelo inclusivo.
Materias (normalizadas)
Inclusión en las aulas
Docentes-Formación
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6577]
Fichier(s) constituant ce document
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International