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dc.contributor.advisorMartínez León, María Mercedes es
dc.contributor.advisorCasado Vicente, Veronica es
dc.contributor.authorDíaz González, Jorge Luis
dc.contributor.authorLorenzo Martínez de Ubago, Íñigo de
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Medicina es
dc.date.accessioned2017-07-18T10:46:30Z
dc.date.available2017-07-18T10:46:30Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/24457
dc.description.abstractLa violencia de género (en adelante VG) o en general las múltiples formas de violencia contra la mujer, son un problema a nivel nacional e internacional, con una gran repercusión sociosanitaria, donde los médicos de atención primaria, muestran una posición crucial en su correcto abordaje y detección. Para ello, como ya se ha demostrado en anteriores estudios, es necesario una buena formación y gran experiencia. Preguntar, en definitiva, una correcta anamnesis, es vital para la detección de casos de VG. Para una actuación protocolizada y homogénea en estos casos existe el protocolo de actuación común de 2012. Mediante un muestreo no probabilístico se entrega un cuestionario auto-aplicado de 10 preguntas tipo test, basadas en el protocolo común en VG, a médicos de familia del Área de Salud de Valladolid, y a estudiantes de quinto y sexto en la facultad de medicina. Se recogen además otras variables sociodemográficas (edad, sexo y años de experiencia profesional), para el posterior estudio estadístico descriptivo e inferencial Se obtienen 208 cuestionarios cumplimentados válidos, con mayoría femenina de 149 mujeres frente a 59 hombres. El grupo mayoritario fue estudiantes de quinto (37.5%), posteriormente médicos de familia (37.0%) y de sexto (25.4%). Mediante un estudio de asociaciones no se observan diferencias por sexo (T-Student p>0.05), pero sí por grado de experiencia-formación (Kruskal-Wallis/ANOVA) (p<0.05), con una OR (IC 95%) de 2.54-9.25 para la asociación “médico” y “puntuación >7” en el cuestionario. Mediante regresión lineal se observa que a mayor experiencia mayor puntuación. En la muestra estudiada se observa, a diferencia de lo que se pudiera creer, que no hay diferencia según el sexo en la puntuación obtenida, es decir, el conocimiento sobre el protocolo en ambos es equivalente. Sin embargo, se observa la importancia de la experiencia y de la formación a la hora de saber interpretar correctamente el protocolo. De todo ello se concluye la importancia de la correcta formación teórico-práctica y de la experiencia en el abordaje de los casos de violencia de género.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.classificationViolencia de géneroes
dc.subject.classificationProtocolo común de actuaciónes
dc.titleValoración del conocimiento, capacidades y competencias, del protocolo común de actuación sanitaria ante la violencia de género de los estudiantes de Grado de Medicina y de los médicos de atención primariaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Medicinaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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