• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/24527

    Título
    Conocimiento de los adolescentes sobre técnicas de RCP y/o primeros auxilios
    Autor
    González López, Lara
    Director o Tutor
    Bartolomé de Castro, Eugenio Manuel
    Editor
    Universidad de Valladolid. Escuela Universitaria de Enfermería 'Dr. Dacio Crespo'Autoridad UVA
    Año del Documento
    2016
    Titulación
    Grado en Enfermería
    Résumé
    Introducción. El tiempo transcurrido entre la parada cardiorrespiratoria y el inicio de la RCP es un factor clave para la supervivencia del paciente y la reducción de su morbimortalidad. Los adolescentes, debido a sus características (gran capacidad y disposición para aprender), son un colectivo a tener en cuenta para formar en este tema y fomentar así su propia educación para la salud. Objetivos. Averiguar el nivel de conocimiento sobre RCP de los adolescentes. Conocer cuántos adolescentes han recibido formación y si existen diferencias entre los adolescentes que han recibido formación y los que no. Metodología. Estudio descriptivo transversal realizado en los institutos Nuestra Señora del Carmen y Leopoldo Cano de Valladolid en los cursos 4º de la ESO y 1º y 2º de Bachillerato desde Diciembre a Mayo de 2016. Se utilizaron la encuesta PROCES y la encuesta AHA, normalizadas y utilizadas en estudios similares. Resultados. La muestra fue de 281 estudiantes, 58% hombres y 42% mujeres. La media de edad fueron 16,68 años. La nota media del PROCES fue de 5,15 y la de la AHA 4,25. Se encontraron diferencias significativas entre la nota de los alumnos que recibieron formación previa y los que no, entre el curso y la nota media de ambas encuestas así como en aquellos alumnos que querían estudiar Ciencias de la Salud en la encuesta PROCES. Un 4,63% de los alumnos respondieron satisfactoriamente a la PROCES y un 47,69% a la AHA. Finalmente se realizó una comparación de los resultados con estudios similares. Conclusiones. Los conocimientos de los adolescentes sobre RCP son escasos por lo que la enfermería, en su labor de dar educación para la salud, debe realizar programas de educación para la salud y colaborar en la formación de los jóvenes en RCP para reducir la morbimortalidad de las paradas cardiorrespiratorias extrahospitalarias.
    Materias (normalizadas)
    Corazón-Reanimación
    Palabras Clave
    reanimación cardiopulmonar
    educación para la salud
    PROCES
    AHA
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/24527
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30858]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    TFG-L1557.pdf
    Tamaño:
    1.427Mo
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10