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    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/24671

    Título
    Barreras de la comunicación en la atención de enfermería
    Autor
    Jiménez Jiménez, Eduardo
    Director o Tutor
    Torres Andrés, Juan PabloAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Enfermería de ValladolidAutoridad UVA
    Año del Documento
    2017
    Résumé
    El proceso de comunicación es la principal vía para establecer relaciones sociales y para regular las interacciones entre personas. A pesar de ser un proceso habitual en nuestra vida, su variedad de componentes puede producir errores en la transmisión de información y generar la aparición de las barreras de la comunicación. El profesional de enfermería debe establecer al proceso de comunicación como una de sus principales herramientas en el cuidado del paciente, haciendo un buen uso de sus habilidades comunicativas y sabiéndose adaptar a la situación individual de cada persona, con el fin de evitar el máximo de barreras posibles. El objetivo principal de este trabajo es recopilar información actual sobre las barreras de comunicación en la atención de enfermería y, secundariamente, sobre las medidas que se puedan tomar para afrontar y eliminar dichas barreras. Para ello se ha realizado una revisión bibliográfica de la literatura existente sobre el tema desde el año 2008 hasta el 2017, utilizando diferentes bases de datos y recursos electrónicos, revistas de investigación, documentos y archivos de carácter científico y legislativo. Se acaba destacando la comunicación como vía fundamental para establecer la relación terapéutica con el paciente, dando gran importancia a la educación en capacidades comunicativas desde el principio de la formación enfermera, y atendiendo especialmente a aquellas situaciones en las que los pacientes presenten características que no permitan realizar la comunicación de la forma más habitual. La aptitud del profesional para adaptarse a este tipo de situaciones será uno de los principales determinantes de la calidad en la atención de los cuidados del individuo.
    Palabras Clave
    Barreras de la comunicación
    Atención de enfermería
    Relación terapéutica
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/24671
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30858]
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    TFG-H940.pdf
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