• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • PRODUCCIÓN CIENTÍFICA
    • Departamentos
    • Dpto. Teoría de la Señal y Comunicaciones e Ingeniería Telemática
    • DEP71 - Artículos de revista
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • PRODUCCIÓN CIENTÍFICA
    • Departamentos
    • Dpto. Teoría de la Señal y Comunicaciones e Ingeniería Telemática
    • DEP71 - Artículos de revista
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/24904

    Título
    La orientación en el medio natural: aprendizaje ubicuo mediante el uso de tecnología
    Otros títulos
    A orientação no ambiente natural: aprendizagem ubíqua através do uso de tecnologia
    Orienteering in the natural environment: ubiquitous learning through the use of technology
    Autor
    Gallego Lema, VanesaAutoridad UVA Orcid
    Muñoz Cristobal, Juan AlbertoAutoridad UVA Orcid
    Arribas Cubero, Higinio FranciscoAutoridad UVA
    Rubia Avi, BartoloméAutoridad UVA Orcid
    Año del Documento
    2017
    Editorial
    Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil
    Descripción
    Producción Científica
    Documento Fuente
    Gallego-Lema, V., Muñoz-Cristóbal, J.A., Arribas-Cubero, H.F., Rubia-Avi, B. Orienteering in the natural environment: Ubiquitous learning through the use of technology. Movimento (ESEFID/UFRGS). 23(2):755-770, 2017
    Resumen
    Nuevos estudios emergen en el área de Educación Física, evidenciando que la tecnología puede potenciar el proceso educativo. Este artículo muestra un proceso formativo de los contenidos de orientación como actividad física en el medio natural con apoyo tecnológico. La investigación permitió analizar, siguiendo una metodología de estudio de caso con 65 estudiantes universitarios y un docente, cómo el aprendizaje ubicuo a través del uso de herramientas tecnológicas (Realidad Aumentada, geolocalización, etc.), apoyó el aprendizaje de la orientación en el medio natural. Entre otros resultados, el aprendizaje ubicuo estimuló el proceso de aprendizaje en distintos espacios físicos y virtuales, mejoró la adquisición de contenidos de orientación, la competencia digital, un aprendizaje en distintos momentos, etc. Aparte de estas potencialidades, también se identificaron problemáticas durante el proceso, como la tensión de que la tecnología no eclipsara el contacto con el medio natural, la ausencia de red, y otras.
     
    New studies on Physical Education are appearing, showing that technology can enhance the educational process. This article describes a technology-supported learning process on orienteering as a physical activity in the natural environment. By using a case study with 65 university students and one teacher, the research allowed us to analyze how ubiquitous learning, through the use of technological tools (Augmented Reality, geolocation, etc.) supported learning of orienteering in the natural environment. Among other findings, ubiquitous learning stimulated the learning process in different physical and virtual spaces, better acquisition of orienteering contents, digital competence, and learning at different times. Apart from these potentialities, some difficulties also emerged during the process, such as concerns about the dangers of technology overshadowing students’ connections with the natural environment, lack of internet coverage, and others
    Palabras Clave
    Educación superior
    Tecnología educativa
    ISSN
    1982-8918
    Revisión por pares
    SI
    Version del Editor
    http://www.seer.ufrgs.br/Movimento
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/24904
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • DEP71 - Artículos de revista [358]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    Orientacion-medio-natural-71682-309518-1-PB(1).pdf
    Tamaño:
    4.214Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10