Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/24975
Título
El desarrollo de las competencias y perfiles del ciberperiodista: del aula a la redacción.
Director o Tutor
Año del Documento
2017
Titulación
Grado en Periodismo
Resumo
La presente investigación nace con el objetivo de conocer la relación entre la enseñanza del Ciberperiodismo y las necesidades prácticas en los cibermedios. Esta nueva área del Periodismo tiene como espacio principal de desarrollo la plataforma de Internet (Díaz Noci, 2008) e implica una nueva figura periodística que empieza a invadir un nuevo tipo de redacción para elaborar noticias en este contexto: el ciberperiodista (Meso Ayerdi, 2006). Para ello, el estudio incluye una parte teórica y un apartado empírico con dos campos de estudio: a un análisis de contenido de diez guías docentes de asignaturas relacionadas con el Ciberperiodismo y a la técnica del cuestionario a responsables de la sección digital de cuatro medios nativos online españoles: El Confidencial, Libertad Digital, Huffington Post y El Español. La figura del ciberperiodista es el eje de esta investigación e interesa en primer lugar analizar sus competencias o habilidades tanto durante la docencia en el Grado de Periodismo como en una redacción digital; en segundo lugar, los nuevos perfiles presentes en el temario de las universidades españolas así como los asentados en los medios nativos online. Los resultados y conclusiones generales muestran la oferta heterogénea en el plan de estudios del Ciberperiodismo, el asentamiento de la figura del periodista "polivalente" en los cibermedios y la visión de los responsables de los medios que señalan deficiencias prácticas en la docencia del Grado de Periodismo y al mismo tiempo reconocen que su formación en medios digitales es autodidacta.
Palabras Clave
Ciberperiodismo
Competencias
Perfiles profesionales
Formación
Redacciones
Departamento
Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29939]
Arquivos deste item
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International