• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Ricerca

    Tutto UVaDOCArchiviData di pubblicazioneAutoriSoggettiTitoli

    My Account

    Login

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Mostra Item 
    •   UVaDOC Home
    • PUBBLICAZIONI UVA
    • Revistas de la UVa
    • BSAA arqueología
    • BSAA arqueología - 2015 - Num. 81
    • Mostra Item
    •   UVaDOC Home
    • PUBBLICAZIONI UVA
    • Revistas de la UVa
    • BSAA arqueología
    • BSAA arqueología - 2015 - Num. 81
    • Mostra Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/25142

    Título
    Iconografía del monumento turriforme de Pozo Moro y arte mueble: objetos de bronce etruscos
    Autor
    Matesanz Gascón, Roberto
    Editor
    Ediciones Universidad de ValladolidAutoridad UVA
    Año del Documento
    2015
    Documento Fuente
    BSAA Arqueología, 2015, N.81, pags.121-148
    Abstract
    In this paper, first I examine briefly the bibliography about the relationship between the reliefs of the Iberian funerary monument of Pozo Moro (Chinchilla de Montearagón, Albacete) and the portable art. Until now, this discussion has concluded that there is not a clear link between the Ancient Near Eastern portable art and the Iberian funerary monument’s reliefs. But this not demonstrates the lack of close cultural references for the reliefs, but points out to the formal distance that exists between the Near Eastern art (the realm most analyzed on this subject) and the Iberian funerary monument’s iconography. I defend that, therefore, it is necessary to examine other material productions, with the purpose of finding more precise references; especially, the contemporary Italic productions, most of all Etruscan objects. Like a specific case of study, I analyze from a formal point of view the similarity that exists between some elements in the monument’s bas-reliefs and bronze productions from the so-called maritime (or Southern) Etruria. This analysis points out that several elements of the Pozo Moro’s reliefs show how were incorporated into its iconography features and concepts which were characteristic of Etruscan centres, as Vulci or Caere, at the end of the Sixth century and the beginning of the Fifth century B. C.
     
    En este trabajo, se expone en primer lugar el debate generado en torno a la vinculación existente entre los relieves del monumento ibérico de Pozo Moro (Chinchilla de Montearagón, Albacete) y el arte mueble. Los estudios realizados hasta la fecha han concluido que no existen vínculos claros entre el arte mueble próximo oriental y los relieves del monumento funerario, Pero esto no demuestra que dichos relieves carezcan de referentes culturales próximos, sino que constituye un indicio de la distancia cultural existente entre las producciones próximo orientales (que han sido el principal objeto de estudio) y la iconografía del monumento. Se defiende por ello la necesidad de examinar otras producciones materiales con el fin de encontrar referentes más precisos. En especial, las producciones itálicas, principalmente etruscas, de época coetánea. Como caso concreto, se examina a continuación con un enfoque exclusivamente formal la similitud que existe entre diversos elementos presentes en los bajorrelieves del monumento ibérico y algunas producciones en bronce de la Etruria meridional o marítima. Este análisis indica que diversos elementos presentes en los relieves del monumento de Pozo Moro muestran que sus artífices incorporaron a su iconografía conceptos y rasgos que eran característicos de centros etruscos como Vulci o Caere a finales del siglo VI e inicios del siglo V a. C.
    Materias (normalizadas)
    Arqueología
    ISSN
    1888-976X
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/25142
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • BSAA arqueología - 2015 - Num. 81 [7]
    Mostra tutti i dati dell'item
    Files in questo item
    Nombre:
    BSAAArqueologia-2015-81-IconografiaMonumentoTurriformePozoMoroArteMueble.pdf
    Tamaño:
    7.541Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Mostra/Apri
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10