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Título
El portafolio como herramienta de evaluación de los grupos de trabajo en la asignatura de derecho financiero y tributario
Congreso
IV Congreso Nacional de Innovación en Ciencias Jurídicas: Coordinación y planificación en los estudios de derecho
Año del Documento
2011
Editorial
Universidad de Valladolid. Facultad de Derecho
Descripción Física
19 p.
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
IV Congreso Nacional de Innovaciones Científicas: Coordinación y planificación en los estudios de derecho. Valladolid: Universidad de Valladolid, 2011, p. 1496-1515
Abstract
La incorporación de las Universidades Españolas al Espacio Europeo de
Educación Superior ha supuesto no sólo una adaptación de los planes de
estudios, sino también una reflexión en torno a las metodologías docentes. El
EEES, conlleva una orientación de los métodos de enseñanza hacia el
aprendizaje del alumno, que pasa a ser el responsable del mismo. La docencia
pues, no consiste únicamente en ir enseñando al alumno toda una serie de
contenidos, sino que supone que el alumno vaya en cierta forma aprendiendo a
aprender. Además en el momento de aplicar estas nuevas metodologías nos
encontramos con una dificultad adicional, pues en algunos estudios tales como
los de derecho, los grupos de alumnos son numerosos lo que implica un mayor
esfuerzo por parte del docente en el momento de controlar el aprendizaje.
Teniendo en cuenta la necesidad de evaluar ese trabajo autónomo del alumno,
consideramos optar por el portafolio como un método docente adecuado, a
través del cual el alumno va recopilando las distintas actividades realizadas a lo
largo del curso, haciendo además una breve introducción sobre determinadas
cuestiones de la asignatura, y unas conclusiones o reflexiones finales sobre la
misma. Sin embargo, esta metodología supone una gran carga de trabajo para
el profesor en el caso de grupos grandes, si se quiere hacer una evaluación en
cierta continua y que conlleve una retroalimentación para el alumno. Ante esta
dificultad nos planteamos que en vez de que cada alumno llevara su portafolio individual, podríamos hacer grupos, y que cada grupo tuviese un único
portafolio.
Materias (normalizadas)
Derecho financiero-Estudio y enseñanza
ISBN
978-84-694-8683-2
Idioma
spa
Derechos
openAccess
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