Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/25432
Título
Repercusión del bilingüismo en el aprendizaje de la lectura en niños en vulnerabilidad social. Intervención logopédica en cuatro casos concretos
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2017
Titulación
Grado en Logopedia
Résumé
El aprendizaje de la lectura es un proceso complejo que requiere de un buen dominio de las destrezas del lenguaje oral. Si existen dificultades en el desarrollo del lenguaje oral es esperable que estas dificultades también se reflejen en el aprendizaje del lenguaje escrito. En el caso de los niños hijos de extranjeros en muchas ocasiones se produce una situación de bilingüismo en el lenguaje oral y dependiendo de cómo sea este proceso pueden producirse o no dificultades en el aprendizaje de la lectura. Por todo ello, el presente trabajo busca demostrar si realmente el hecho de ser bilingüe interfiere o no en el correcto aprendizaje de la lectura en niños en situación de vulnerabilidad social. Para ello, se evalúa a 11 niños de entre 5 y 7 años con tres pruebas: PROLEC-SR o BIL, EDAF y Registro Fonológico Inducido. Una vez analizados los resultados se aprecian importantes dificultades en la lectura en cuatro niños, se realiza una discusión de los resultados obtenidos y se plantea y lleva a cabo un programa de intervención logopédica con estos cuatro casos en concreto. Al final de la intervención se les vuelve a evaluar y de nuevo se analizan y discuten los resultados obtenidos pero esta vez después de la terapia logopédica.
Palabras Clave
Bilingüismo
Vulnerabilidad social
Inmigración
Lectura
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29647]
Fichier(s) constituant ce document
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International