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    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/25432

    Título
    Repercusión del bilingüismo en el aprendizaje de la lectura en niños en vulnerabilidad social. Intervención logopédica en cuatro casos concretos
    Autor
    Fernández Gómez, María
    Director o Tutor
    Álvarez Alfageme, Manuela IsabelAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de MedicinaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2017
    Titulación
    Grado en Logopedia
    Résumé
    El aprendizaje de la lectura es un proceso complejo que requiere de un buen dominio de las destrezas del lenguaje oral. Si existen dificultades en el desarrollo del lenguaje oral es esperable que estas dificultades también se reflejen en el aprendizaje del lenguaje escrito. En el caso de los niños hijos de extranjeros en muchas ocasiones se produce una situación de bilingüismo en el lenguaje oral y dependiendo de cómo sea este proceso pueden producirse o no dificultades en el aprendizaje de la lectura. Por todo ello, el presente trabajo busca demostrar si realmente el hecho de ser bilingüe interfiere o no en el correcto aprendizaje de la lectura en niños en situación de vulnerabilidad social. Para ello, se evalúa a 11 niños de entre 5 y 7 años con tres pruebas: PROLEC-SR o BIL, EDAF y Registro Fonológico Inducido. Una vez analizados los resultados se aprecian importantes dificultades en la lectura en cuatro niños, se realiza una discusión de los resultados obtenidos y se plantea y lleva a cabo un programa de intervención logopédica con estos cuatro casos en concreto. Al final de la intervención se les vuelve a evaluar y de nuevo se analizan y discuten los resultados obtenidos pero esta vez después de la terapia logopédica.
    Palabras Clave
    Bilingüismo
    Vulnerabilidad social
    Inmigración
    Lectura
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/25432
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30858]
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    Nombre:
    TFG-M-L1027.pdf
    Tamaño:
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