Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/25433
Título
Educar en valores para los derechos humanos: El lenguaje poético y la música como recursos didácticos en la materia de Valores Éticos, 3º ESO
Autor
Director o Tutor
Editor
Año del Documento
2017
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Resumo
Cuando tratamos el tema de los Derechos Humanos en la educación, generalmente encontramos listas de Derechos que hay que aprender y que, posiblemente, con el paso del tiempo se olvidarán. Con esto conseguimos que los alumnos vean los Derechos de esa forma, como una simple lista, como un código teórico.
En este trabajo queremos ir más allá. Planteamos otro tipo de educación con respecto a los Derechos Humanos. Consideramos que la enseñanza en Derechos Humanos requiere conciencia y empatía. De nada nos sirve aprender una lista con Derechos si luego no podemos reconocer sus violaciones en el mundo que nos rodea. Necesitamos un conocimiento práctico.
Consideramos que en la educación, en muchas ocasiones se ignora el aspecto emocional del ser humano, aspecto que tendrá un papel importante en nuestro trabajo. Mediante las emociones conectamos con los otros y precisamente esto es lo que pretendemos en nuestra concepción de enseñanza en Derechos Humanos. Podemos saber que algo está bien o está mal, pero también sentimos con ello agrado y rechazo. Teniendo en cuenta esto, el ser humano es razón y emoción y ambas juegan un papel importante en el desarrollo moral del individuo.
Departamento
Departamento de Filosofía (Filosofía, Lógica y Filosofía de la Ciencia, Teoría e Historia de la Educación, Filosofía Moral, Estética y Teoría de las Artes)
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Arquivos deste item
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International