• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Ricerca

    Tutto UVaDOCArchiviData di pubblicazioneAutoriSoggettiTitoli

    My Account

    Login

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Mostra Item 
    •   UVaDOC Home
    • PRODUZIONE SCIENTIFICA
    • Escuela de Doctorado (ESDUVa)
    • Tesis doctorales UVa
    • Mostra Item
    •   UVaDOC Home
    • PRODUZIONE SCIENTIFICA
    • Escuela de Doctorado (ESDUVa)
    • Tesis doctorales UVa
    • Mostra Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/25672

    Título
    Nicolás Ledesma (1791-1883): maestro de capilla y organista en el siglo XIX español
    Autor
    Peque Leoz, Iñigo deAutoridad UVA Orcid
    Director o Tutor
    Peruarena Arregui, JuanAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y LetrasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2017
    Titulación
    Doctorado en Musicología
    Abstract
    La presente tesis doctoral aborda el estudio de la figura de Nicolás Ledesma (1791-1883), maestro de capilla y organista, a través de una reconstrucción biográfica y del análisis de su obra. Esta investigación pretende constatar así el papel destacado que el protagonista jugó en el desarrollo cultural de Bilbao -ciudad en la que trabajó durante más de cincuenta años- y en el resto de España, a la vez que calibrar la vinculación existente entre Ledesma y las distintas iniciativas surgidas alrededor del ámbito musical decimonónico. Al mismo tiempo, trata de comprobar el compromiso que mantuvo con el ámbito pedagógico y con la reforma de la música religiosa, movimiento que a mediados del siglo XIX cobró una gran fuerza. A la hora de abordar la biografía del personaje se ha procedido a elaborar una historia de vida, apoyada en los postulados sociológicos de Pierre Bourdieu y combinados con los distintos enfoques que ofrecen los planteamientos epistemológicos derivados de los “estudios culturales”. En lo que atañe al examen de sus composiciones, la semiótica musical ha jugado un papel central, al tomar como ideas principales para este bloque de la tesis las propuestas de K. Agawu, L. G. Ratner, R. S. Hatten o J. Hepokoski y W. Darcy.
    Materias (normalizadas)
    Ledesma, Nicolás (1791-1883)-Crítica e interpretación
    Música y Musicología
    Departamento
    Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
    DOI
    10.35376/10324/25672
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/25672
    Derechos
    restrictedAccess
    Aparece en las colecciones
    • Tesis doctorales UVa [2396]
    Mostra tutti i dati dell'item
    Files in questo item
    Nombre:
    TRABAJO-CONFIDENCIAL.pdf
    Tamaño:
    95.81Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Mostra/Apri

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10