• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PUBLICATIONS DE L' UNIVERSITÉ
    • Revistas de la UVa
    • Tabanque: Revista pedagógica
    • Tabanque: Revista pedagógica - 2017 - Num. 30
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PUBLICATIONS DE L' UNIVERSITÉ
    • Revistas de la UVa
    • Tabanque: Revista pedagógica
    • Tabanque: Revista pedagógica - 2017 - Num. 30
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/26041

    Título
    Aspectos a considerar frente al concepto de inteligencia en niños privados socioculturalmente: la importancia de las evaluaciones dinámicas.
    Autor
    Cabezas Corcione, Andrés
    Editor
    Ediciones Universidad de ValladolidAutoridad UVA
    Año del Documento
    2017
    Documento Fuente
    Tabanque. Revista Pedagógica; Núm. 30 (2017): TABANQUE pags. 239-248
    Résumé
    El constructo inteligencia se ha utilizado principalmente para medir la capacidad que tienen los individuos de resolver un problema, correlacionando el cociente intelectual con el rendimiento escolar. Esto ha generado una visión estática y poco modificable de ciertas habilidades cognitivas, con resultados poco favorables en niños de contextos rurales o deprivados socioculturalmente, evidenciando el impacto de la cultura en las diferencias  individuales. En primera instancia, se realiza un breve barrido histórico sobre el concepto inteligencia, para luego señalar alcances y limitaciones de la medición del cociente intelectual, discutiendo el concepto de retardo mental sociocultural que no busca afirmar una etiología cultural, sino comprender y resaltar la importancia del contexto y las diferencias individuales en las habilidades cognitivas. Finalmente se concluye que la inteligencia y su medición deben cumplir con el objetivo de identificar fortalezas y no sólo déficits en el rendimiento escolar, enfatizando la aplicación de mediciones positivas dinámicas.
    ISSN
    2530-6766
    DOI
    10.24197/trp.30.2017.239-248
    Version del Editor
    https://revistas.uva.es/index.php/tabanque/article/view/1018
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/26041
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Tabanque: Revista pedagógica - 2017 - Num. 30 [13]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    Tabanque-2017-30-AspectosAConsiderarFrenteAlConceptoDeInteligencia.pdf
    Tamaño:
    125.2Ko
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10