• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Ricerca

    Tutto UVaDOCArchiviData di pubblicazioneAutoriSoggettiTitoli

    My Account

    Login

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Mostra Item 
    •   UVaDOC Home
    • PROGETTI DI LAUREA FINALE
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Mostra Item
    •   UVaDOC Home
    • PROGETTI DI LAUREA FINALE
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Mostra Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/26365

    Título
    Aprender e imitar a la naturaleza: un proyecto para un C.E.I.P
    Autor
    Liquete Pérez, María Fe
    Director o Tutor
    Delgado Huertos, José EnriqueAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de PalenciaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2017
    Titulación
    Grado en Educación Primaria
    Abstract
    La escuela en la misma media que la sociedad lleva varias décadas de espaldas a la naturaleza. El niño es capaz de conocer especias de la flora y fauna que están a muchos kilómetros del lugar donde él vive, gracias a las nuevas tecnologías, y sin embargo por diversos factores, apenas tiene la oportunidad de jugar y de aprender, experimentando en su entorno más próximo. La naturaleza permite al niño vivir experiencias en las que todos los sentidos entran en acción. Esta carencia de naturaleza tiene consecuencias negativas en su desarrollo. Richard Louv acuñó el término "trastorno del déficit de la naturaleza" para definirla. Por otra parte la sociedad utiliza a la naturaleza, se sirve de ella para sus necesidades inmediatas, pero no la cuida, ni la respeta ni la quiere. Urge que la escuela prepare al niño para que crezca en contacto con el entorno silvestre, para que así lo conozca, lo valore y lo respete. En este TFG se explican cuáles son los beneficios que nos aporta la naturaleza. También se propone un modelo de centro educativo en el que la sostenibilidad sea el principal eje del Proyecto Educativo, implicando para ello a toda la comunidad educativa y también contando con el compromiso imprescindible de las distintas administración locales y de la Comunidad Autónoma. Este planteamiento de Pedagogía Verde no es algo nuevo, sino que ya en el siglo XVIII Rousseau o más adelante Francisco Giner de los Ríos y María Montessori incluyen en sus principios pedagógicos la necesidad de contar con la naturaleza como recurso en el aprendizaje integral del niño. También se aportan ejemplos de experiencias actuales de Pedagogía Verde . Hay cada vez más centros educativos que apuestan por este tipo de planteamientos. Por último se plantea una propuesta educativa innovadora de proyecto en el que la naturaleza y arte son la combinación perfecta para poner en marcha en todas las etapas educativas. Hay ejemplos de experiencias que nos sirven para dicho proyecto. Todas las manifestaciones artísticas se aúnan perfectamente con y en la naturaleza. Por último se concluye con la idea de que la escuela debe preparar a alumnos que sean capaces de producir cambios positivos en el entorno y de construir un mundo mejor en el que ellos sean felices.
    Materias (normalizadas)
    Educación ambiental-Estudio y enseñanza (Primaria)
    Palabras Clave
    Naturaleza
    Biofilia
    Creatividad
    Aprendizaje
    Sostenibilidad
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/26365
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30956]
    Mostra tutti i dati dell'item
    Files in questo item
    Nombre:
    TFG-L1639.pdf
    Tamaño:
    1.971Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Mostra/Apri
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10