Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/26369
Título
Conducción y baja visión: ¿Es posible un cambio en la normativa actual?
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2017
Titulación
Máster en Rehabilitación Visual
Abstract
El objetivo principal de este trabajo es conocer la situación de las personas con baja visión respecto a la conducción y las posibles aportaciones a la legislación actual.
Metodología: Se ha realizado una revisión bibliográfica obteniendo la información de las principales fuentes y bases de datos (Pubmed, Google Buscador, Scholar y Books, Biblioteca Digital de la Universidad de Valladolid) así como de otras como el BOE, la DGT, el INE o la ONCE, utilizando palabras clave y criterios temporales de búsqueda.
Revisión bibliográfica: Se describen las bases sobre los factores visuales y cognitivos que intervienen en la conducción, se analiza cuál es la normativa para obtener el permiso de conducción en España, Estados Unidos y Europa y finalmente se hace una revisión sobre las ayudas disponibles para la conducción.
Discusión: Se realiza una revisión de la literatura para determinar cómo influye la deficiencia visual en la conducción. Sobre legislación en materia de conducción, se discute en base a qué criterios se han establecido los requisitos visuales necesarios para obtener el permiso de conducir en España y otros países. También se debate la viabilidad y seguridad de los biópticos, un dispositivo aceptado en algunos países para que las personas con baja visión puedan obtener el permiso de conducir, y por último se proponen algunos cambios en la normativa actual española que permitirían conducir a algunas personas con discapacidad visual.
Conclusiones: La afectación de las habilidades visuales perceptivas más que de los parámetros que definen la función visual es lo que repercute en la conducción, y las pruebas visuales que se realizan actualmente en los test psicotécnicos no reflejan la verdadera demanda visual que implica esta tarea. La condición de baja visión puede afectar al desarrollo de una conducción segura en algunos casos, pero no en todos, y dada la discrepancia en los resultados encontrados en los estudios lo más recomendable es hacer una evaluación individualizada de cada persona que quiera optar a tener el permiso de conducir. Esta valoración particularizada para cada caso, junto al uso de biópticos y algunos tipos de restricciones, es lo que permite la conducción segura en personas con baja visión.
Palabras Clave
Conducción baja visión
Glaucoma
Degeneración macular asociada a la edad
Permiso de conducir
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Collections
- Trabajos Fin de Máster UVa [6578]
Files in this item
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International