Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/26435
Título
La estación de ferrocarril como factor de dinamismo urbano: el contradictorio caso de la ciudad de Burgos
Autor
Congreso
II Congreso de Historia Ferroviaria
Año del Documento
2001
Editorial
Fundación de los Ferrocarriles Españoles
Descripción Física
21 p.
Documento Fuente
Tortella Casares, Gabriel. II Congreso de Historia Ferroviaria. Alcalá: Fundación de los Ferrocarriles Españoles
Résumé
Esta comunicación de historia urbana indaga en el papel urbanístico de la estación de
ferrocarril de Burgos desde 1860 hasta la actualidad. En efecto, está argumentada y
generalizada la idea de que la instalación de la estación del ferrocarril en las ciudades
grandes y medianas, además de su papel social y económico, supuso un hito urbano de
primera magnitud, se comportó como un elemento polarizador del crecimiento urbano,
justificando un ensanche o compitiendo con él, en suma, atrayendo actividades urbanas.
Pero el detenido análisis histórico y geográfico del crecimiento urbano de la ciudad de
Burgos exige cuando menos relativizar la afirmación general, que sin embargo es en
principio válida para otras capitales de su entorno, como Valladolid, Palencia o Logroño.
Materias (normalizadas)
Urbanismo
Historia Urbana
Historia Ferroviaria
Palabras Clave
Estación
Burgos
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Fichier(s) constituant ce document
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial 4.0 International