• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of UVaDOCCommunitiesBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    Share

    View Item 
    •   UVaDOC Home
    • SCIENTIFIC PRODUCTION
    • Institutos de Investigación
    • Instituto Universitario de Urbanística
    • IUU - Comunicaciones a congresos, conferencias, etc.
    • View Item
    •   UVaDOC Home
    • SCIENTIFIC PRODUCTION
    • Institutos de Investigación
    • Instituto Universitario de Urbanística
    • IUU - Comunicaciones a congresos, conferencias, etc.
    • View Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Export

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/26743

    Título
    Grandes operaciones urbanas de soterramiento ferroviario en España: un grave error de modelo.
    Autor
    Santos Ganges, LuisAutoridad UVA Orcid
    Congreso
    XXV Congreso de la Asociación de Geógrafos Españoles
    Año del Documento
    2017
    Editorial
    Asociación de Geógrafos Españoles
    Departamento de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid
    UAM Ediciones
    Descripción Física
    10 p.
    Documento Fuente
    Departamento de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid. XXV Congreso de la Asociación de Geógrafos Españoles, "Naturaleza, territorio y ciudad en un mundo global", 50 años de congresos de geografía. Madrid: AGE, 2017, p. 1325-1334
    Abstract
    Un análisis crítico del modelo conceptual que ha sido el fundamento de las grandes operaciones urbanísticas propuestas en España en las últimas décadas sobre suelos urbano‐ferroviarios permite advertir la excepcionalidad hispana del triunfante cliché del “soterramiento”, así como centrar la clave del discurso en el concepto de la “autofinanciación” de estas actuaciones públicas y en los riesgos que conlleva: el de que la administración pública se comporte como un propietario y promotor especulador en la lógica de la máxima plusvalía inmobiliaria y el de que una crisis financiera o inmobiliaria pudiera hundir la propuesta. El primer riesgo se materializó hace algunos años y el segundo es un asunto de actualidad. Las oficialmente denominadas “sociedades de integración ferroviaria” que fueron creadas en la década anterior con el fin de gestionar que los ingresos inmobiliarios derivados de su propuesta urbanística pudieran sufragar los costes de las inversiones ferroviarias (mayormente el soterramiento de las líneas férreas a su paso por las ciudades), están hoy inmersas en gravísimas dificultades. El planteamiento intrínseco, es decir, que una gran actuación pública resulte gratis para las administraciones intervinientes, es un tópico peligroso, hoy convertido en un grave error.
    Materias (normalizadas)
    Urbanismo
    Ferrocarriles
    Palabras Clave
    Gran proyecto urbano
    Soterramiento del ferrocarril
    Sociedad de integración ferroviaria
    Autofinanciación
    Especulación
    DOI
    10.15366/ntc.2017
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/26743
    Derechos
    openAccess
    Collections
    • IUU - Comunicaciones a congresos, conferencias, etc. [24]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    LSG_CongresoAGE2017.pdf
    Tamaño:
    7.408Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10