Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/2676
Título
Psicología, género y educación en la elección de estudios de ingeniería
Director o Tutor
Año del Documento
2012
Résumé
Se han investigado mediante metodologías cualitativas y cuantitativas:
Las razones de las mujeres para elegir o descartar estudios de ingeniería en segundo curso de bachillerato y la imagen de las ingenierías que posee el alumnado.
Se han analizado los resultados obtenidos, y definido nuevas entradas de investigación y de intervención psicosocioeducativa.
La novedad fundamental es el haber investigado en el universo de las alumnas de este nivel educativo.
Los hallazgos apuntan a que en la escasa presencia de las alumnas en las ingenierías influyen los estereotipos de género, que han deteriorado su autoestima respecto a sus cualidades tecnocientíficas. La imagen masculina de las carreras, lo que ellas creen que la sociedad piensa al respecto, así como la falta de modelos y de orientación adecuada las disuaden. Sufren un proceso de “desidentificación” por la “amenaza del estereotipo”, al contrario que los varones, cuya imagen es la del éxito en este campo.
Materias (normalizadas)
Mujeres-Psicología
Mujeres-Enseñanza superior
Ingeniería-Estudio y enseñanza
Estudiantes universitarios-Aspecto social
Departamento
Departamento de Psicología
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Tesis doctorales UVa [2328]
Fichier(s) constituant ce document
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported