Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/26822
Título
Los comienzos de la educación de la mujer en España
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2017
Titulación
Grado en Educación Infantil
Resumo
El acceso a la educación de la mujer en España ha sido insignificante hasta casi finales del siglo XIX, puesto que según el pensamiento y la mentalidad de la sociedad, su instrucción era innecesaria si tenemos en cuenta el ideal de mujer que se aceptaba socialmente, es decir, el de aquélla dedicada al esposo y a sus hijos, sujeta siempre al varón, ya sea su cónyuge o su progenitor, bajo la designación del "ángel del hogar" y sin ningún reconocimiento de su capacidad intelectual.
Afortunadamente, las iniciativas y reformas de figuras decisivas para la educación de la mujer después de mediados del siglo XIX, con una clara influencia procedente de la ideología krausista, logran abrir el camino hacia la cultura de las mujeres y conformar más instituciones formativas aparte de las de Magisterio, consiguiendo incluso a finales del siglo que una pequeña élite terminen sus estudios universitarios. Finalmente, después de muchos ajustes y correcciones, paulatinamente se va a ir implantando, la identidad femenina y el reconocimiento social y cultural de la misma.
Palabras Clave
Mujeres
Acceso a la educación
Ideología
Enseñanza
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29685]
Arquivos deste item
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International