Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/26879
Título
La educación emocional en niños adoptados
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2017
Titulación
Grado en Educación Infantil
Résumé
Este trabajo gira entorno a la problemática que se da dentro del aula cuando un niño
adoptado tiene que llevar a cabo un proceso de asimilación a un nuevo entorno tanto
familiar como en la escuela, en el cual el profesor tiene un papel muy importante para
ayudarle a reconocer sus emociones y pueda avanzar en su desarrollo emocional.1
El número de niños adoptados que hay en las aulas actualmente, es mayor al que ha
habido tiempo atrás, por eso es necesario que estos niños realicen un proceso de
adaptación a las rutinas del aula. En los últimos años hemos visto cómo ha disminuido
el número de adopciones en nuestros país debido a los problemas económicos que ha
habido los últimos años, y también, provocados por los problemas que han surgido en
los países desde los que se emiten las adopciones, como por ejemplo Haití y Honduras.
Aun así el número de niños adoptados en las aulas sigue siendo significativo, y ha de ser
tenido en cuenta, ya que entre los años 2001-2004 hubo un incremento del 53%. 2
Estos niños pasan por un proceso en el cual sufren muchos cambios, que afectan a su
desarrollo emocional, como son: la formación de vínculos afectivos con la familia, el
cambio del entorno, las rutinas, etc… estos cambios también afectan al niño en el aula,
que reacciona de forma intuitiva y en ocasiones agresiva ante algunas situaciones del
aula, en las que no se sienten cómodos, por lo que reclaman constantemente la atención
de los profesores para sentirse atendidos y protegidos. 3
Para trabajar estas conductas con el niño, vamos a plantear una intervención que se
llevará a cabo dentro del aula en la que, a través de actividades vamos a enseñarle a
expresar sus emociones y podamos corregir actitudes agresivas y las llamadas de
atención que suceden durante las clases.
La intervención seguirá en un proceso, en el que primero intentaremos que el niño
identifique como se siente ante una situación en la que no está conforme, posteriormente
lo que se pretende es que exprese cuáles son sus sentimientos ante dicha situación:
alegría, tristeza, enfado…y por último que reaccione sin la necesidad de recurrir a la
agresividad o la negación a hacer las actividades.
Palabras Clave
Educación emocional
Niño adoptado
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29626]
Fichier(s) constituant ce document
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International