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    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/2691

    Título
    Relaciones intergeneracionales y educación artística para la inclusión social de personas con Alzheimer en fase leve y moderada
    Autor
    Román Martínez, Raquel
    Director o Tutor
    Olivar Parra, José SixtoAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2013
    Titulación
    Máster en Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social
    Abstract
    Pese a la extensa investigación realizada en torno a la figura del cuidador principal de personas con Alzheimer, se ha relegado a un segundo plano la relación que tiene el abuelo con demencia con sus nietos, especialmente en edad infantil. Se han realizado más estudios con adolescentes. En cambio, es ampliamente estudiado el vínculo entre los nietos y sus abuelos que no sufren demencia. La revisión de la literatura es optimista al respecto del trabajo intergeneracional con estos colectivos y el museo contemporáneo nos da la oportunidad del mismo desde la educación no formal. El nexo común es el trabajo a través de la educación artística. Este proyecto de investigación propone un diseño cuasi-experimental con medidas pre-test y posttest de instrumentos normalizados. El objetivo principal de la investigación es evaluar los efectos cognoscitivos y emocionales obtenidos tras la aplicación del programa “Con mi nieto en el museo” en 20 personas con Alzheimer en estadio leve o moderado y uno de sus nietos cuya edad esté comprendida entre 10 y 12 años. No existe grupo de control.
    Materias (normalizadas)
    Terapia por el arte
    Alzheimer, Enfermedad de - Cuidados
    Arte-Estudio y enseñanza
    Departamento
    Departamento de Psicología
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/2691
    Derechos
    openAccess
    Collections
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7003]
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    Nombre:
    TFM-G119.pdf
    Tamaño:
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