• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of UVaDOCCommunitiesBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    Share

    View Item 
    •   UVaDOC Home
    • SCIENTIFIC PRODUCTION
    • Escuela de Doctorado (ESDUVa)
    • Tesis doctorales UVa
    • View Item
    •   UVaDOC Home
    • SCIENTIFIC PRODUCTION
    • Escuela de Doctorado (ESDUVa)
    • Tesis doctorales UVa
    • View Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Export

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/2697

    Título
    Pensamiento del profesor novel de inglés. Acercamiento a su problemática durante el periodo de iniciación profesional : un estudio de caso autobiográfico
    Autor
    González Jimenez, JavierAutoridad UVA
    Director o Tutor
    Barrio Valencia, José LinoAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2012
    Abstract
    Esta tesis presenta un estudio de caso autobiográfico de un maestro novel del área de Lengua Extranjera (inglés) en las etapas de Educación Infantil y Primaria. El objetivo principal es el análisis y comprensión de los problemas, dificultades y dilemas prácticos que se encuentra durante los dos primeros años de su periodo de iniciación profesional, así como su proceso de pensamiento y toma de decisiones para solucionarlos. El estudio se lleva a cabo con un análisis categórico mediante el software QDA ¿Qualrus¿ del contenido de dos diarios autobiográficos mixtos escritos por el docente durante dos cursos académicos en dos centros educativos distintos. Las categorías de análisis fueron: problemas relativos a la programación y planificación de la materia y del trabajo en el aula, problemas para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje (subcategorías: problemas relativos a la atención a la diversidad del alumnado, a la aplicación de estrategias de enseñanza y al aprendizaje de los alumnos, a la gestión y organización del tiempo de la sesión, a la distribución del espacio y el agrupamiento de los alumnos; problemas relacionados con la conducta y falta de disciplina del alumnado, con la gestión y utilización de materiales y recursos; y con la materia que imparte), problemas durante el proceso de evaluación del aprendizaje y problemas relacionales (subcategorías: problemas del docente respecto a la relación que mantiene con los alumnos, con los padres de los alumnos, con los compañeros y el equipo directivo, y con la Administración Educativa). Los resultados muestran la presencia de tres factores, transversales a las categorías, que se constituyen como los principales generadores de problemas: la presión externa ejercida por los padres de alumnos, la atención a la diversidad en el aula y los conflictos entre el pensamiento teórico adquirido durante la formación inicial y las exigencias de la práctica docente
    Materias (normalizadas)
    Inglés (Lengua)Estudio y enseñanza (Preescolar)
    Inglés (Lengua)-Estudio y enseñanza (Primaria)
    Profesores de inglés-Pensamiento
    Docentes nóveles
    Departamento
    Departamento de Didáctica de la Lengua y Literatura
    DOI
    10.35376/10324/2697
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/2697
    Derechos
    openAccess
    Collections
    • Tesis doctorales UVa [2396]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    TESIS279-130429(R).pdf
    Tamaño:
    12.76Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 UnportedExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10