Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/27278
Título
Acreditación de competencias en personas con discapacidad intelectual para la mejora de su empleabilidad. Programa Somos Uno Más. Universidad Iberoamericana de Ciudad de México
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2017
Titulación
Máster en Psicopedagogía
Resumo
La presente investigación surgió ante el interés de conocer el impacto de la acreditación de competencias en los jóvenes con discapacidad intelectual, pertenecientes al Programa Somos Uno Más de la Universidad Ibero de Ciudad de México, entorno a su ámbito educativo, social y laboral. Resaltando la autodeterminación y la transición a la vida adulta como elementos claves en el logro de una incorporación efectiva y plena en la sociedad y, concretamente en el mercado laboral. La aproximación metodológica fue cualitativa por medio de un estudio de casos. Como recurso se utilizó la entrevista en profundidad, que se ha caracterizado por ser íntima, flexible y abierta, con la finalidad de analizar y comprender detenidamente todos los factores implícitos que afectan a los actores sociales en este proceso. Los principales resultados revelaron la incongruencia entre el discurso y la praxis, y su transición por un espacio que no es plenamente incluyente para las PCDI de la IBERO. A su vez, la necesidad de promover competencias no solo genéricas, sino específicas, atendiendo a perfiles profesionales concretos. Esta medida favorecía la incorporación laboral y el desarrollo de una vida más independiente.
Materias (normalizadas)
Discapacitados mentales - Inserción profesional
Palabras Clave
Discapacidad intelectual
Autodeterminación
Competencia
Inclusión
Departamento
Departamento de Pedagogía
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6577]
Arquivos deste item
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International