Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/27499
Título
Autofinanciación de los grandes proyectos urbanos: las sociedades de integración ferroviaria, de la entelequia embarazosa al riesgo fatal
Autor
Año del Documento
2017
Editorial
Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad Politécnica de Madrid
Documento Fuente
Urban, noviembre 2017, NS 10-11, p. 40-65.
Resumo
El principio de autofinanciación, que tiene diversos significados según el campo de aplicación
y el interés de su uso, se ha aplicado a los grandes proyectos urbanos en España que implican
actuaciones infraestructurales en el ferrocarril, en la idea de que los extensos paquetes de suelo ferroviario liberado de su uso podrían generar unas plusvalías inmobiliarias que soportarían el coste de toda la operación global, ferroviaria y urbanística.
Sin embargo, no sólo el principio de autofinanciación en este tipo de proyectos públicos es
inconveniente e incluso malicioso, sino que además la crisis -económica, financiera e inmobiliaria- está suponiendo una dificultad extraordinaria a las “sociedades de integración ferroviaria” que se han creado a lo largo del actual siglo, destapando un planteamiento equivocado y manipulador del papel del planeamiento urbano.
Materias (normalizadas)
Urbanismo
Palabras Clave
Sociedades de Integración Ferroviaria
Soterramiento ferroviario
Autofinanciación
Grandes proyectos urbanos
ISSN
1138-0810
Revisión por pares
SI
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Arquivos deste item
Tamaño:
282.4Kb
Formato:
Adobe PDF
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International