• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/27593

    Título
    Desarrollo de competencias en tecnología: “Diseño y construcción de un mecanismo”
    Autor
    Antón Quijada, Verónica
    Director o Tutor
    Chamorro Camazón, César RubénAutoridad UVA
    Villamañán Olfos, Rosa MaríaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Escuela de Ingeniería Informática de ValladolidAutoridad UVA
    Año del Documento
    2017
    Titulación
    Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
    Résumé
    El principal propósito de este trabajo fin de máster es favorecer el desarrollo de las competencias básicas en alumnos de primer curso de bachillerato proponiendo un proyecto de diseño y construcción de mecanismos con materiales derivados de la madera. Muchos alumnos tienen problemas para entender el concepto de algún mecanismo concreto, así como su funcionamiento, especialmente cuando se trata de un mecanismo dentro de una estructura el cual tiene que realizar una función concreta en ella. Por otro lado, se ha puesto de manifiesto que los alumnos desarrollan una serie de habilidades y destrezas que permanecerán en el futuro y les ayudará a saber enfrentarse de manera más eficaz a situaciones de la vida cotidiana, por ejemplo, cuando se rompe con la monotonía de la clase tradicional y se aplica alguna metodología activa como puede ser darles unos objetivos y unas premisas básicas a partir de los cuales los alumnos deben investigar, razonar y debatir la forma de llegar a esos objetivos por si solos y donde el profesor únicamente hace de guía, siendo éste el modelo de enseñanza que ha de aplicarse en la actualidad. Teniendo esto en cuenta, la propuesta de construcción de un proyecto partiendo de un diseño elaborado por ellos mismos, puede mejorar su visión de los mecanismos y la comprensión de su funcionamiento, así como el desarrollo de competencias básicas. Para ello se utilizarán varias metodologías de aprendizaje activas, analizando el proceso seguido en la realización de la actividad y las competencias se han desarrollado.
     
    The main purpose of this master's thesis is to promote the development of basic skills in first-year high school students by proposing a project to design and construct mechanisms with Wood derived materials. Many students have problems to understand the concept of a specfic mechanism, as well as the way it works, especially when it is a mechanism included within a structure and which has to perform a specific function within the very structure. Furthermore, it is demostrated that students develop a series of skills that will remain in the future and which help them to know how to deal more effectively in everyday situations, for example, when the monotony is broken in traditional class and a new methodology is applied, that is to say, they are given some basic objectives and bases and must investigate, reason and debate how to reach those objectives by themselves and where the teacher only guides. With this in mind, it is believed that the proposal to build a project based on a design developed by them, can improve their appreciation of these mechanism and the way they work, as well as the development of basic skills. This is why several learning actives methodologies will be used, analyzing the process followed in the implementation of the activity and what the skills have been developped.
    Palabras Clave
    Competencias básicas
    Mecanismos de madera
    Metodologías de aprendizaje
    Departamento
    Departamento de Ingeniería Energética y Fluidomecánica
    Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/27593
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7035]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    TFM-G794.pdf
    Tamaño:
    9.430Mo
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10