Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/27597
Título
Competencia emprendedora y ABP. Arma de construcción educativa
Director o Tutor
Año del Documento
2017
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Resumo
Nuestra legislación educativa vigente, LOMCE, establece un número total de ocho
competencias clave, entre las que se encuentra la competencia "Sentido de la iniciativa y
Espíritu emprendedor".
Esta competencia, Sentido de la iniciativa y Espíritu emprendedor, es multidimensional y
aborda cualidades personales necesarias a cualquiera de nuestros alumnos y en cualquier
contexto, relativas a la autonomía, autoestima, liderazgo, colaboración, confianza y
autoconfianza, gestión del fracaso, creatividad, o motivación entre otras. Junto con ellas, otras
cualidades que les permiten participar y afrontar proyectos personales y colectivos y tomar las
riendas de un proyecto vital propio que les permita encontrar su lugar en la sociedad.
Las metodologías activas constituyen la herramienta idónea para trabajar las competencias
en el aula. El Aprendizaje Basado en Proyectos es una estructura metodológica activa que nos
proporciona un marco en el que poder incorporar variedad de recursos y estrategias:
aprendizaje cooperativo, técnicas de creatividad, problemas, , nuevas tecnologías, etc...
Para que el proceso de aprendizaje sea efectivo, debemos definir un proyecto de
aprendizaje sólido y riguroso. Es por ello necesario disponer de una Guía de Diseño de ABP,
contrastada mediante la práctica, que nos provea de una estructura base sobre la que diseñar
nuestro proyecto. Este trabajo proporciona una guía, herramienta clave, para poder desarrollar, implementar y
evaluar proyectos que nos permitan construir procesos de enseñanza- aprendizaje activos. Our current educational legislation, LOMCE, establishes a total number of eight key
competences, among which is the competence "Sense of initiative and entrepreneurship".
This competence, "Sense of initiative and entrepreneurship", is multidimensional and
addresses personal qualities necessary to any of our students, and in any context, regarding
autonomy, self-esteem, leadership, collaboration, confidence and self-confidence, failure
management, creativity, or motivation among others. Along with them, other qualities that
allow them to participate and tackle personal and collective projects and take the reins of their
lives allowing them to find their place in society.
"Active methodologies" are the suitable tool to work the competences in the
classroom. Project Based Learning (PBL) is an active methodological structure that provides a
framework in which we can include a variety of resources and strategies: cooperative learning,
creativity techniques, TIC´s, problems, etc.
In order to achieve an effective learning process, we must define a solid and rigorous
learning project. It is therefore necessary to have an PBL Design Guide, contrasted by
practice, which provides us a basic structure where to build our proyect.
This work provides a guide, a key tool, to develop, implement and evaluate PBL projets
that allow us to build an active teaching-learning process.
Palabras Clave
Competencias clave
Competencia emprendedora
Metodologías activas
Departamento
Departamento de Física de la Materia Condensada, Cristalografía y Mineralogía
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6578]
Arquivos deste item
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International