Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/27598
Título
Operaciones financieras de cobertura de riesgos
Director o Tutor
Año del Documento
2017
Titulación
Grado en Administración y Dirección de Empresas
Resumen
Para cubrir el riesgo de mercado es necesario la utilización de derivados financieros, cuya principal característica es que su valor depende del de otro activo denominado subyacente. Existen múltiples opciones de clasificarlos, pero la principal es aquella que distingue entre mercados organizados y no organizados (OTC).
Los agentes económicos utilizan estos instrumentos para tres importantes funciones: cobertura, especulación y arbitraje. La cobertura consiste en tomar una posición en el mercado a plazo contraria al mercado al contado para cubrir un determinado riesgo, siendo los más relevantes el de tipo de interés y tipo de cambio. Mediante la especulación la posición tomada está basada en nuestras expectativas y no en el riesgo a cubrir. Por último, con el arbitraje podemos obtener beneficios sin riesgo comprando y vendiendo simultáneamente en diferentes mercados.
Algunos derivados financieros como los FRA nos permiten fijar hoy el precio al que se comprará o venderá en el futuro una determinada cantidad del activo. Para eliminar el riesgo de contrapartida que conllevan estos contratos surgen los futuros, más estandarizados y con mayor liquidez al ser intercambiados en mercados organizados. Con las opciones conseguimos limitar las pérdidas convirtiendo la obligación de comprar o vender en el futuro en un derecho.
Materias (normalizadas)
Pendiente de asignar
Palabras Clave
Mercado financiero
Cobertura
Riesgo de tipo de interés
Departamento
Departamento de Economía Aplicada
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29810]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International