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    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/27639

    Título
    Aproximación a un modelo que explique la transferencia en el aprendizaje escolar
    Autor
    Reca Fernández, María HenarAutoridad UVA
    Director o Tutor
    Arias Martínez, BenitoAutoridad UVA
    Rodríguez Navarro, HenarAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2017
    Titulación
    Doctorado en Investigación Transdisciplinar en Educación
    Zusammenfassung
    El objetivo de la tesis ha consistido en: (1) identificar si existe relación entre las variables estrutura de participación (EST), ayuda (AYU), formato de la tarea (FOR) y transferencia (TRA); (2) establecer el mejor modelo que se ajuste a los datos empíricos y (3) constituir las relaciones entre las variables independientes estructura de participación, ayuda y formato de la tarea y la variable dependiente transferencia. Para lograr este fin, se planteó una aproximación a los métodos mixtos donde se realizó un análisis de contenido para transcribir las secuencias de aprendizaje, análisis multivariado para identificar relaciones entre las variables, análisis log-lineal con el fin de establecer el mejor modelo y el análisis de regresión logística para establecer relaciones entre las VI y la VD. La muestra constó de 1506 secuencias de aprendizaje observadas en las sesiones de grupos interactivos en las áreas de Lengua Castellana y Literatura y Educación Física en alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria. Los principales resultados mostraron que: (a) el mejor modelo que se ajusta con los datos recogidos es EST*AYU*FOR+EST*FOR*TRA+AYU*FOR*TRA, (b) la variable predictora estructura de participación presentó el mejor poder clasificatorio de las tres en la transferencia del aprendizaje seguido de formato en la tarea y ayuda, (c) la estructura de participación dialógica contribuyó en mayor medida al proceso de transferencia, (d) el formato en la tarea que contenía solo explicación contribuyó en mayor medida al proceso de transferencia y (e) la ayuda de tipo regulatoria contribuyó en mayor medida al proceso de transferencia. Como aspectos a destacar de este estudio caben mencionar: (1) la novedad en cuanto al tipo de análisis en el campo educativo, (2) la relación entre la estructura dialógica del aprendizaje con la transferencia, (3) utilización del sistema de clasificación de la Interacción Social en el aula aunándolo a la transferencia del aprendizaje en entornos comunicativos de aprendizaje y (4) aproximación teórica que introduce los postulados ofrecidos por la psicología socio cultural al concepto de transferencia de aprendizaje.
    Materias (normalizadas)
    Aprendizaje-Métodos
    DOI
    10.35376/10324/27639
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/27639
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Tesis doctorales UVa [2405]
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    Dateien zu dieser Ressource
    Nombre:
    Tesis1323-1712-14.pdf
    Tamaño:
    11.32Mb
    Formato:
    Adobe PDF
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