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    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/27666

    Título
    Desarrollo de un modelo de segmentación y análisis de los consumidores en el canal digital de un e-commerce retail
    Autor
    Alonso Manzano, Diego
    Director o Tutor
    Miguel Jiménez, Ignacio deAutoridad UVA
    Jiménez Cuadrillero, Miguel Ángel
    Editor
    Universidad de Valladolid. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de TelecomunicaciónAutoridad UVA
    Año del Documento
    2017
    Titulación
    Máster en Ingeniería de Telecomunicación
    Resumo
    En este proyecto se presenta una prueba de concepto del despliegue de un modelo de aprendizaje automÁtico, desde la implementaciÓn de la arquitectura siguiendo los principios de la metodologÍa CRISP-DM hasta el desarrollo concreto del algoritmo predictivo mediante técnicas de clasificación, que ofrece la probabilidad de compra de un usuario de un e-commerce retail a partir de su interacción en el canal digital. Se trata del trabajo realizado durante unas prácticas en la empresa Luce IT. La primera parte de la definición y preparación de la infraestructura necesaria se ha llevado a cabo conjuntamente con José Marcial González Cea. La herramienta de análisis de experiencia de usuario existente en el cliente se configura adecuadamente para la extracción de los datos definidos del contexto de la navegación de los usuarios. En Splunk se recogen y almacenan esos datos, los cuales son exportados a R, donde se realizan los análisis de los datos. Se ofrece también una propuesta del despliegue de un posible modelo mediante el uso de OpenCPU, ofreciéndose éste como un servicio web accesible de forma remota para su consulta. La parte central del proyecto se ha desarrollado de forma individual y aborda el análisis de los datos mediante el uso de una técnica de aprendizaje automático no supervisado conocida como clústering, en concreto usando el algoritmo k-means que se basa en distancias euclídeas. En la aplicación de esta técnica se incluye todo el procesamiento previo necesario (incluyendo pasos de normalización o análisis de componentes principales) y el análisis posterior de los resultados. Al final se determina el mejor método para segmentar las sesiones y encontrar grupos coherentes, es decir, con características similares entre ellos y distintas a las de los demás grupos.
    Palabras Clave
    Aprendizaje automático
    Clústering
    CRISP-DM
    Kmeans
    Departamento
    Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones e Ingeniería Telemática
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/27666
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7002]
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    Arquivos deste item
    Nombre:
    TFM-G810.pdf
    Tamaño:
    96.34Kb
    Formato:
    Adobe PDF
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    Universidad de Valladolid

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