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Título
La creación de una imagen pública. El caso de la candidata de Elkarrekin Podemos Pili Zabala en El Correo y Gara
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2017
Titulación
Grado en Periodismo
Resumen
Este Trabajo de Fin de Grado se realiza por varias razones. Su novedad y
actualidad reside en la celebración de unos comicios vascos recientes a la fecha en la que se
escribe la presente investigación, que no cuenta con precedentes. Unas elecciones que se
caracterizan por la aparición de dos partidos que se consideran de ‘nueva política’: Podemos
y Ciudadanos. Además de que los candidatos elegidos en las dos coaliciones de la izquierda
–Elkarrekin Podemos y EH Bildu– eran rostros nuevos en la carrera hacia el puesto de
lehendakari.
Pili Zabala, de quien trata este estudio, era conocida por su lucha a favor de la paz y la
convivencia en Euskadi, pero nunca desde la afiliación o la representación de un partido en
concreto. De ella, no se encuentran estudios relativos a su persona. Desde la izquierda
abertzale, Arnaldo Otegi salió de la cárcel meses antes de la celebración de este sufragio.
Aunque su intención fue presentarse como candidato de EH Bildu, la Junta Electoral ratificó
la inhabilitación que tenía hasta 2021, que imposibilitaba que su nombre figurase en
cualquier partido hasta la fecha indicada.
Las elecciones vascas se realizaron en conjunto con las de Galicia, en un momento de
incertidumbre en el que el Congreso de los Diputados decidía quién sería el presidente del
gobierno de España y con qué apoyos. Tras unas segundas elecciones generales, los
representantes políticos de la cámara no conseguían decidir quién de los candidatos
presentados ocuparía la posición de presidente, después de rechazar al presidente en
funciones Mariano Rajoy. Las miras estaban puestas sobre todo en el sufragio vasco, que
resultaba de vital importancia para que el Partido Popular negociase varios acuerdos con el
Partido Nacionalista Vasco para investir nuevamente a Mariano Rajoy y así evitar la cada
vez más posible opción de unas terceras elecciones por la indecisión del Congreso.
Por lo tanto, la llegada de un rostro nuevo como el de Pili Zabala, dentro de un partido que
se estrenó en las elecciones al parlamento, son los principales motivos que llevan a la
investigación de la construcción de la imagen política de esta candidata en los medios
escritos.
Departamento
Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Ficheros en el ítem
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