Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/28168
Título
Una noche de novela: el 23 de febrero de 1981
Autor
Año del Documento
2015
Documento Fuente
Siglo XXI. Literatura y Cultura Españolas; Núm. 13 (2015): Siglo XXI: Literatura y cultura españolas pags. 15-38
Resumo
Este artículo analiza cómo ha evolucionado la representación de la noche del 23-F desde 1981 hasta el presente a través de las obras: Una mala noche la tiene cualquiera (1982) de Eduardo Mendicutti; Los amigos del crimen perfecto (2003) de Andrés Trapiello y Anatomía de un instante (2009) de Javier Cercas. La novela de Medicutti se enfoca en el miedo que tenían los grupos más marginados durante el franquismo a que regresara la dictadura y en el papel decisivo del rey. La novela de Trapiello se publica casi veinte años después y en un ambiente literario dominado por la novela revisionista de la memoria del pasado más cercano de España. Esta novela intenta romper con el llamado “pacto del olvido” que supuso la Transición. Aquí el 23-F funciona como un detonante de lo reprimido y lo callado durante la Transición. Los personajes más viejos, al igual que la protagonista de la novela de Mendicutti, lo que muestran es miedo, se encierran en sus casas y recuperan los recuerdos reprimidos de la guerra civil y la dictadura; sin embargo, los más jóvenes permanecen en la calle paseando por Madrid con curiosidad. Por último, el objetivo de la obra de Cercas es cuestionar de modo no ficcional muchas de las supuestas verdades sobre el 23-F que nadie se había atrevido a poner en duda, como es el papel de la figura del rey.
ISSN
2172-7457
Version del Editor
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Arquivos deste item
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International