Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Cano González, Rufino | es |
dc.contributor.advisor | Rodríguez Navarro, Henar | es |
dc.contributor.advisor | Santiago Pardo, Rosa Belén | es |
dc.contributor.author | Sánchez Gil, Carolina | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social | es |
dc.date.accessioned | 2018-01-23T19:24:50Z | |
dc.date.available | 2018-01-23T19:24:50Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://uvadoc.uva.es/handle/10324/28376 | |
dc.description.abstract | En la nueva sociedad de la información, la competencia lectora es una capacidad clave para generar nuevo conocimiento cuando el alumnado accede a los estudios superiores. El interés y el compromiso con la lectura son fundamentales para interpretar las diferentes situaciones en las que el individuo se ve inmerso. El objetivo principal de este trabajo de investigación, desde el paradigma cuantitativo, es evaluar la competencia lectora en una muestra de estudiantes de diferentes Titulaciones de la Universidad de Valladolid, así como analizar los hábitos de lectura que han adquirido a lo largo de su trayectoria académica y personal, en función de los factores psicosociales a los que han estado expuestos. Además, se comprueba las relaciones existentes entre estas variables junto con el rendimiento académico. Para ello, se aplicó el Test CLUni de competencia lectora (Felipe y Barrios, 2015), un cuestionario adaptado de hábitos lectores (Larrañaga, 2004), y se recogió la nota media del expediente académico del primer cuatrimestre. Los resultados indican puntajes medios en competencia lectora, y éstos varían en función del sexo y el grado que estén cursando. Los hábitos de lectura son ocasionales y se hallan diferencias entre hombres y mujeres, no así entre titulaciones. Existen relaciones significativas entre la competencia lectora, el índice lector y el rendimiento académico. | es |
dc.description.sponsorship | Departamento de Pedagogía | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Estudiantes universitarios | |
dc.subject.classification | Competencia lectora | es |
dc.subject.classification | Hábitos lectores | es |
dc.subject.classification | Rendimiento académico | es |
dc.subject.classification | Índice lector | es |
dc.title | Competencia lectora de los estudiantes universitarios de primer curso. Relaciones con los hábitos de lectura y el rendimiento académico | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |
dc.description.degree | Máster en Investigación Aplicada a la Educación | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- Trabajos Fin de Máster UVa [6244]
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International