Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCano González, Rufino es
dc.contributor.advisorRodríguez Navarro, Henar es
dc.contributor.advisorSantiago Pardo, Rosa Belén es
dc.contributor.authorSánchez Gil, Carolina 
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social es
dc.date.accessioned2018-01-23T19:24:50Z
dc.date.available2018-01-23T19:24:50Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/28376
dc.description.abstractEn la nueva sociedad de la información, la competencia lectora es una capacidad clave para generar nuevo conocimiento cuando el alumnado accede a los estudios superiores. El interés y el compromiso con la lectura son fundamentales para interpretar las diferentes situaciones en las que el individuo se ve inmerso. El objetivo principal de este trabajo de investigación, desde el paradigma cuantitativo, es evaluar la competencia lectora en una muestra de estudiantes de diferentes Titulaciones de la Universidad de Valladolid, así como analizar los hábitos de lectura que han adquirido a lo largo de su trayectoria académica y personal, en función de los factores psicosociales a los que han estado expuestos. Además, se comprueba las relaciones existentes entre estas variables junto con el rendimiento académico. Para ello, se aplicó el Test CLUni de competencia lectora (Felipe y Barrios, 2015), un cuestionario adaptado de hábitos lectores (Larrañaga, 2004), y se recogió la nota media del expediente académico del primer cuatrimestre. Los resultados indican puntajes medios en competencia lectora, y éstos varían en función del sexo y el grado que estén cursando. Los hábitos de lectura son ocasionales y se hallan diferencias entre hombres y mujeres, no así entre titulaciones. Existen relaciones significativas entre la competencia lectora, el índice lector y el rendimiento académico.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Pedagogíaes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEstudiantes universitarios
dc.subject.classificationCompetencia lectoraes
dc.subject.classificationHábitos lectoreses
dc.subject.classificationRendimiento académicoes
dc.subject.classificationÍndice lectores
dc.titleCompetencia lectora de los estudiantes universitarios de primer curso. Relaciones con los hábitos de lectura y el rendimiento académicoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.description.degreeMáster en Investigación Aplicada a la Educaciónes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem