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    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/28388

    Título
    Programa de educación para la salud: Adolescentes y Diabetes Mellitus Tipo I
    Autor
    Delgado Marcos, Desirée
    Director o Tutor
    Bueno Arnau, Miryam InmaculadaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Enfermería de SoriaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2017
    Titulación
    Grado en Enfermería
    Abstract
    Introducción: La diabetes mellitus tipo 1 es una enfermedad endocrinológica crónica la cual debuta generalmente en la población infanto-juvenil. Genera complicaciones tanto a corto como a largo plazo, por lo que los profesionales enfermeros deben elaborar programas de educación para la salud dirigidos a este grupo de población tan vulnerable. El fin de dicha intervención educativa será facilitar la asimilación de conocimientos y la adopción de estilos de vida que posibiliten el dominio de la enfermedad. Objetivo: Diseñar un programa de educación para la salud dirigido a preadolescentes diagnosticados de diabetes mellitus tipo I, así como a sus padres o cuidadores. Resultados: El programa propuesto, consta de una entrevista inicial individual y de seis sesiones educativas grupales. La entrevista, tiene como fin conocer la situación personal de cada uno de los participantes, así como las necesidades que presentan y el interés que muestran por el programa y por adoptar los cambios permitentes en relación a la patología. Mediante las sesiones grupales, lo que se pretende es potenciar la transmisión de conocimientos, habilidades y actitudes que permitan la autogestión de la diabetes, disminuyendo de esta manera la aparición de complicaciones agudas y crónicas. A lo largo del programa, se tratan numerosos temas mediante metodologías adaptadas al nivel de comprensión de los educados, tales como los síntomas y principales complicaciones, la relación de la dieta y el ejercicio en la diabetes y los tratamientos de elección. Consideraciones finales: El enfermero deberá aplicar estrategias educativas adecuadas al grupo de intervención, con el fin de fomentar el manejo autónomo de la patología y la durabilidad de los conocimientos y habilidades adquiridos a lo largo de tiempo.
    Palabras Clave
    Diabetes Melitus
    Adolescentes
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/28388
    Derechos
    openAccess
    Collections
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30857]
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    Nombre:
    TFG-O 1099.pdf
    Tamaño:
    1.241Mb
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