Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/28390
Título
La enfermera escolar: una necesidad sentida
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2017
Titulación
Grado en Enfermería
Abstract
INTRODUCCIÓN: La adolescencia es una fase en la que se constituyen pilares fundamentales para la formación integral de la persona. Actualmente la Educación para la Salud se está desarrollando de forma puntual y esporádica en los Centros Educativos. La enfermera escolar es el profesional idóneo para desarrollar la atención y promoción de la salud en el medio educativo.
OBJETIVOS: Se pretende identificar responsabilidades y competencias de la enfermera escolar, describir situaciones susceptibles de intervención y actuación enfermera, así como, problemas de salud más prevalentes de los 12 a14 años.
MATERIAL Y MÉTODOS: Se establecieron tres fuentes de información: una revisión descriptiva de publicaciones científicas entorno a la figura de la enfermera escolar en las bases de datos PubMed, Cuiden-plus, Encuentra y Dialnet-plus. Y se realiza una aproximación a la experiencia práctica a través de una entrevista a la enfermera de la consulta de pediatría de Atención Primaria del Centro de Salud García Lorca (Burgos) y otra entrevista a la Jefa del Departamento de Orientación Educativa y Pedagógica del Instituto Félix Rodríguez de la Fuente (Burgos).
RESULTADOS: Se analizaron 20 publicaciones y los datos de los informantes. La enfermera escolar es un concepto emergente en nuestro país, es escasa la bibliografía entorno a esta figura. El análisis de la documentación nos indica que se trata de una necesidad sentida, dato ratificado por los informantes. Aunque existe controversia entre los autores en cuanto a la viabilidad de la figura, diferentes estudios recomiendan unificar criterios de actuación y el registro de las intervenciones en el ámbito escolar para poder reivindicarse como promotoras de salud.
CONCLUSIONES: La figura del profesional de enfermería en el ámbito escolar tiene un impacto significativo en la promoción de la salud creando ambientes sanos y seguros, facilita la integración de alumnos con deficiencias físicas, psíquicas y sociales. La enfermera escolar debiera estar coordinada con los servicios de salud de la comunidad, ser el administrador de los servicios sanitarios escolares y agente primordial en la detección precoz de problemas de salud.
Palabras Clave
Enfermería en los colegios
Educación en salud
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29685]
Files in questo item
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International