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    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/28598

    Título
    Empatía en los profesionales de enfermería. La humanidad de lo humano.
    Autor
    Llera Cornejo, Verónica
    Director o Tutor
    Martín Herranz, Ana Rosario
    Editor
    Universidad de Valladolid. Escuela Universitaria de Enfermería 'Dr. Dacio Crespo'Autoridad UVA
    Año del Documento
    2017
    Titulación
    Grado en Enfermería
    Résumé
    El término empatía puede definirse como la cualidad de ponerse en el lugar del otro y ha sido reconocida como un elemento clave en la relación enfermera, paciente y familiar. Una comunicación empática permite entender los sentimientos de la persona cuidada. Ante el riesgo de deshumanización que sufre el mundo sanitario actual, se requiere disponer de unos profesionales de Enfermería con empatía para poder brindar unos cuidados humanizados. Con este estudio se pretende conocer la percepción que tienen los pacientes, familiares y los profesionales sobre el cuidado, también se persigue establecer una relación entre ellos y buscar sugerencias de mejora. Para alcanzar los citados objetivos, se ha realizado un estudio cualitativo y fenomenológico, con la intención de comprender la experiencia del sujeto, a una muestra de 20 personas, entre ellas, 7 pacientes, 7 familiares y 6 profesionales de Enfermería. Para la recogida de datos se han utilizado tres cuestionarios diferentes de elaboración propia. Los resultados del estudio indican que los pacientes entrevistados tienen una percepción medianamente favorable, la mayoría perciben unos cuidados humanizados por parte de los profesionales de Enfermería. Los familiares manifiestan que ellos también sufren y que deberían tenerles más en cuenta, mostrando una actitud agradable y empática. Los profesionales de Enfermería expresan que los cuidados ofrecidos a pacientes y familiares pueden mejorarse, pero que encuentran dificultades para desarrollar su trabajo. Concluimos que en la práctica sanitaria es necesario humanizar los cuidados y que hay acciones que no deberían ser ignoradas por falta de autocrítica. Para ello, los profesionales de Enfermería debemos seguir trabajando en el desarrollo de una madurez profesional, tratando a las personas desde una concepción holística y mostrando una actitud empática en sus cuidados.
     
    The term empathy can be defined as the quality of putting oneself in the place of the other and has been recognized as a key element in the nurse, patient and family relationship. An empathic communication allows to understand the feelings of the person cared for. Faced with the risk of dehumanization suffered by the current healthcare world, it is necessary to have nursing professionals with empathy to provide humanized care. This study aims to know the perception of patients, relatives and professionals about care, it is also sought to establish a relationship between them and seek suggestions for improvement. In order to reach the mentioned objectives, a qualitative and phenomenological study was carried out, with the intention of understanding the experience of the subject, to a sample of 20 people, among them, 7 patients, 7 relatives and 6 Nursing professionals. For the collection of data, three different questionnaires have been used. The results of the study indicate that the patients interviewed have a moderately favorable perception, the majority perceive a humanized care by the professionals of Nursing. Family members state that they also suffer and that they should take more into account, showing a pleasant and empathetic attitude. Nursing professionals say that the care offered to patients and their families can be improved, but the find it difficult to carry out their work. We conclude that in health practice it is necessary to humanize care and that there are actions that should not be ignored for lack of self-criticism. For this, the professionals of Nursing must continue working in the development of a professional maturity, treating people from a holistic conception and showing an empathic attitude in their care.
    Materias (normalizadas)
    Enfermos-Cuidados
    Enfermería-Aspecto psicológico
    Palabras Clave
    Empatía
    Humanización
    Cuidados de enfermería
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/28598
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30858]
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    Nombre:
    TFG-L1850.pdf
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