Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/28618
Título
La conciencia ambiental de los futuros maestros de educación primaria: diseño de una propuesta didáctica mediante la aplicación de herramientas metacognitivas
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2018
Titulación
Doctorado en Investigación Transdisciplinar en Educación
Resumo
Esta investigación está centrada en el desarrollo de conciencia ambiental como objetivo fundamental para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias en los estudiantes del Grado en Educación Primaria.
Teniendo en cuenta este objetivo, se estudia el papel de la variable conciencia ambiental en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias, lo que requirió el diseño y validación de un instrumento para la medición de la citada variable. Con la confirmación del rol mediador de la conciencia ambiental, se decidió centrarse en la misma y en los aspectos que pueden mejorarla. Para tal fin, se propone un experimento de enseñanza, en el que se trabaja utilizando distintas herramientas metacognitivas. Todo ello concretado en trayectorias hipotéticas de aprendizaje.
El análisis de los datos recogidos pone de manifiesto la mejora del nivel de conciencia ambiental, las fortalezas y debilidades de las tareas realizadas y la eficacia de la dinámica empleada.
Materias (normalizadas)
Educación medioambiental - Estudio y enseñanza (Primaria)
Ciencias - Estudio y enseñanza (Primaria)
Maestros (Enseñanza Primaria) - Formación
Departamento
Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Tesis doctorales UVa [2321]
Arquivos deste item
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International