Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/28642
Título
Cultura popular, espacios de afinidad e interacciones juveniles en las redes sociales: implicaciones para una educación mediática crítica
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2017
Titulación
Doctorado en Investigación Transdisciplinar en Educación
Resumo
La convergencia de tecnologías digitales y la abundancia de espacios virtuales donde concurren los usuarios de Internet están dando lugar a nuevas relaciones interpersonales en las redes sociales y al desarrollo de aprendizajes en entornos de educación no formal.
En este trabajo analizamos el contenido, alcance e implicaciones de los tuits generados durante el consumo de algunas películas bajo el hashtag propuesto por el emisor. La metodología, basada en el análisis del discurso mediado por ordenador, consiste en el análisis de un corpus de 18000 tuits. Los resultados muestran que el tipo de intervenciones realizadas por jóvenes espectadores no nos permiten hablar de espacios de afinidad sino de meros espacios virtuales de concurrencia. Una adecuada educación mediática serviría para mejorar la calidad de las interacciones en torno a la cultura popular y para convertir estos “espacios de concurrencia” en espacios de aprendizaje susceptibles de ser utilizados en la educación formal.
Materias (normalizadas)
Cultura popular
Juventud-Redes sociales (Sociología)
Medios de comunicación social
Departamento
Departamento de Pedagogía
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Tesis doctorales UVa [2328]
Arquivos deste item
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International