Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/28946
Título
De la plétora demográfica al vaciamiento general: la difícil situación del campo en el interior de España
Año del Documento
2017
Editorial
Red de Desarrollo Rural- MAPAMA
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
"De la plétora demográfica al vaciamiento general: la difícil situación del campo en el interior de España". Revista Desarrollo Rural y Sostenible, nº 33, pp-10-12
Résumé
Hace más de medio siglo que España cambió su modelo de desarrollo económico de una manera radical. España puso en marcha el Plan de Estabilización de 1959, que en el lapso de dos decenios, revolucionó las estructuras económicas y los fundamentos de la sociedad española. Su economía dejó de fundamentarse en la agricultura como factor clave de desarrollo para orientarse hacia la industria y los servicios. El proceso, según los estudiosos del tema en los años 1960 y 1970, produjo un éxodo –esencialmente rural- de unos seis millones de personas, que se dirigieron desde el campo español hacia las ciudades europeas (unos tres millones) y españolas (otros tres millones).
Obviamente, el éxodo rural se alimentó de la modernización agraria, pero, al mismo tiempo, esta modernización y tecnificación redujo la necesidad de mano de obra para la agricultura a niveles mínimos, tanto que si una hectárea de trigo en los años 1960 consumía 17 jornadas de trabajo al año en la actualidad solo consume media jornada (entre 4 y 6 horas).
Esta situación redujo la densidad del campo del interior de España en aproximadamente dos tercios, desde unos 30 habitantes por kilómetro cuadrado a otra por debajo de 10, con diferencias notables entre regiones y comarcas. La pérdida de población y de actividad económica trajo consigo la pérdida de servicios y, con todo ello, la aminoración de los pueblos, especialmente los de la mitad septentrional de España, donde el poblamiento se basaba en pequeños núcleos.
En contra de lo que habitualmente se publica y defiende, el campo español no ha comenzado un proceso de recuperación, al estilo de lo que ha sucedido en países más densamente poblados, por cuanto la salida de la población agraria no ha sido sustituida por la llegada de otros agricultores (ya que continúan abandonando muchos de los existentes) o de otros profesionales, que solo llegan a cuentagotas.
Materias (normalizadas)
Geografía
Sociología
Economía
Desarrollo rural
Palabras Clave
Despoblación
España interior
Saldos negativos
ISSN
NIPO: 013-17-123-7
Revisión por pares
NO
Patrocinador
Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Fichier(s) constituant ce document
Tamaño:
3.028Mo
Formato:
Adobe PDF
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution 4.0 International