Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/29201
Título
“El ocaso del acoso”. Propuesta Didáctica de Intervención e Investigación Educativa para la Prevención del Bullying
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2017
Titulación
Grado en Educación Primaria
Zusammenfassung
El bullying es un fenómeno que ha ido ganando terreno en los contextos educativos. Se
trata de una de las formas de violencia más comunes en la actualidad escolar. El
presente trabajo incluye un estudio de la estructura relacional de un aula de 4º de
Primaria. Para ello, se utilizaron instrumentos de investigación cualitativos: diario de
campo y guía de observación; y cuantitativos: test sociométrico y cuestionarios. En
función de los resultados obtenidos, se diseñó una propuesta de intervención para la
prevención del bullying ceñida a las particularidades y necesidades del grupo-clase. El
estudio tuvo lugar durante el curso escolar 2016 / 2017, entre los meses de febrero y
mayo. Los resultados obtenidos a través de un informe de evaluación de la propuesta,
manifiestan la importancia de desarrollar dinámicas en el aula que trabajen la empatía y
habilidades sociales, llevadas a cabo a través del método socioafectivo y el impacto
positivo que ello supone en el aula.
Palabras Clave
Bullying
Acoso escolar
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30609]
Dateien zu dieser Ressource
Solange nicht anders angezeigt, wird die Lizenz wie folgt beschrieben: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International