• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of UVaDOCCommunitiesBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    Share

    View Item 
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • View Item
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • View Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Export

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/29435

    Título
    Estudio de escenas escolares de un centro de Educación Infantil (15-36 meses) en el que se aplican principios paidocéntricos.
    Autor
    Castrillo Alcalde, Ana Belén
    Director o Tutor
    Martínez Álvarez, LucioAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de PalenciaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2018
    Titulación
    Grado en Educación Infantil
    Abstract
    El presente estudio se acerca a un centro de educación infantil basado en pedagogías paidocéntricas que atiende alumnado entre 15 y 36 meses. La finalidad principal es recoger escenas de práctica escolar de ese centro y analizarlas a la luz de principios pedagógicos de pedagogías paidocéntricas como el respeto a los ritmos de desarrollo, el aprendizaje activo o la búsqueda de autonomía. Se ha realizado por medio de observación participante durante la que se ha recogido notas de campo y realizado un registro fotográfico de los diferentes momentos en los que se organiza la jornada escolar. A partir de estos datos, se han seleccionado escenas significativas que muestran un conjunto variado de presencias corporales (según Vaca 2015) y oportunidades pedagógicas para el desarrollo de la infancia de estas edades. Como resultado de este trabajo de observación, narrado y análisis, se concluye sobre la posibilidad de aplicar pedagogías paidocéntricas en la etapa estudiada y se destaca el interés de la investigación narrativa aplicada para el desarrollo de los profesionales de la educación infantil.
     
    The present study is constructed from a nursery school (15 to 36 months old) based in child centred pedagogies. The main goal is to capture real school practice scenes in the nursery, and to analyse them from child centred pedagogic principles like the respect to development rhythms, active learning or the search for autonomy. This study has been developed by means of active observation registering field notes and a photographic backlog of the different moments of a regular school day. From these data, relevant scenes have been selected that give a sample of varied corporal behaviours (according to Vaca 2015) and pedagogic opportunities for child development at these ages. The observation, development and analysis carried out suggest that child centred pedagogies can be applied across the age range studied, as well as the interest of using narrative methods in the continuing professional development of early childhood educators.
    Materias (normalizadas)
    Educación-Metodología
    Palabras Clave
    Paidocentrismo
    Respeto al niño
    Aprendizaje activo
    Individualidad
    Desarrollo integral
    Alternativas educativas
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/29435
    Derechos
    openAccess
    Collections
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30857]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    TFG-L1904.pdf
    Tamaño:
    2.704Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10